Exposición: Homenaje al escultor maestro José Belloni a 140 años de su nacimiento

18 > 30 NOV | Sala de profesores, sede central FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Comisión Nacional de Homenaje a Belloni invitan a la exposición Homenaje al escultor maestro José Belloni a 140 años de su nacimiento que podrá visitarse desde el 18 al 30 de noviembre en la Sala de profesores de las sede central de FADU.

Sobre la exposición
Para esta muestra se han seleccionado algunas fotografías del vasto archivo personal del escultor José Belloni. En particular aquellas que tienen relación con la arquitectura.
Se podrá ver un grupo de imágenes dedicado a la Casa-Taller ubicada en Juan C. Dighiero 2472 cuyos planos originales están expuestos en Archivo Abierto 04 – Belloni y la Facultad de Arquitectura.
Dos fotografías pertenecen a sus primeros trabajos de decoración de fachadas realizados en Europa. Son una casa particular en Morcote y la Cantina en Melide realizadas en 1905 y 1906 respectivamente.
Un grupo de fotos comprende retratos tomados en su taller, fotografías con los arquitectos Scasso y el fundidor Vignale, un retrato del arquitecto Ferreira quien fuera un gran colaborador, foto con sus alumnos de arquitectura, una fotografía grupal con arquitectos uruguayos y una fotografía de la 1era comisión del Círculo de Bellas Artes que presidía Carlos María Herrera.
Se muestran estudios a mano alzada para distintos monumentos funerarios y por último, se ha seleccionado fotografías de maquetas pertenecientes a los concursos para el monumento a José Enrique Rodó, para el que realizara varias versiones y estudios, antes de ganar el primer premio y ejecutar finalmente la obra.

Publicado por | 3 de noviembre de 2022 - 15:46 | Actualizado: 1 de diciembre de 2022 - 17:38 | [pdf]PDF[/pdf]