Exposición: Archivo Abierto 03

12 > 20 OCT | Hall, sede central FADU

Archivo Abierto se propone como una serie de exposiciones periódicas de documentos originales del Centro de Documentación dirigidas a la activación de la experiencia pasada en el presente, apuntando a lo que se puede descubrir. Un recorte de un universo mayor que genere expectativas de posibles construcciones de futuros en las disciplinas del proyecto y acerque a la arquitectura, el diseño y el urbanismo al espacio vivo de la cultura.

Entre la praxis y la experimentación
Esta muestra de arquitectura, protagonizada por los arquitectos Luis Mazzini y Haroldo Albanell McColl, acompaña la novena edición del Ciclo de Exposiciones Itinerantes del Instituto de Historia sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos. Los documentos fueron seleccionados de la donación realizada por la familia del arquitecto Luis Mazzini al Instituto de Historia, que comprende más de 3500 planos y dibujos originales, fotografías y escritos correspondientes a una vasta producción arquitectónica llevada a cabo entre 1943 y 1971.

Las piezas, que reflejan una gran variedad de técnicas de representación, evidencian el proceso de trabajo de un estudio que, en las diversas escalas de abordaje, se destacó por la calidad y coherencia de las propuestas arquitectónicas, en un equilibrio entre el oficio y una constante experimentación sin ataduras. Entre sus proyectos predominan los destinados a residencia, tanto en la realización de viviendas unifamiliares como en edificios en altura, que constituyen un aporte al paisaje urbano. A su vez, cuentan con una serie de proyectos para programas comerciales que se destacan por su singularidad y clara resolución. La mayoría de sus obras se localizan en Montevideo, aunque también existen en los departamentos de Salto, Rivera, Tacuarembó, Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha.

Publicado por | 13 de octubre de 2022 - 15:38 | Actualizado: 22 de octubre de 2022 - 16:27 | [pdf]PDF[/pdf]