Entrega de Proyectos – Casa Concepto (CC) | Convenio MEVIR – Udelar

Entrega de Proyectos – Casa Concepto (CC) | Convenio MEVIR – Udelar


21 JUL | 11 H | SALA DE CONSEJO FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, invita a la entrega de los proyectos ejecutivos desarrollados por el Equipo Casas Concepto FADU, en el marco del convenio MEVIR-Udelar.
El día viernes 21 de julio, a las 11 hs, el Decano de la Facultad, y el equipo de Casas Concepto (CC), harán entrega a las autoridades de MEVIR de los proyectos realizados para las localidades de Vichadero (Rivera), 25 de Agosto (Florida) y Lascano (Rocha).  El acto tendrá lugar en la sala de consejo de FADU, br. Artigas 1031.

Estarán presentes: el equipo técnico de Casas Concepto, Dr. Arq. Gustavo Scheps (Decano FADU), Dra. MV. Cecilia Bianco (Presidente MEVIR) y Arq. Gonzalo Balarini (Secretario MEVIR).

El equipo CC está conformado por los docentes: Arq. María Lezica, Arq. Javier Diaz, Arq. Lorena Castelli, Arq. Alexis Arbelo, Arq. Emiliano Etchegaray, Arq. Andrés Varela, Arq. Federico Bergamino y Arq. Andrés Cabrera, bajo la coordinación general del Arq. Mag. Bernardo Martin.
Asesores especialistas: Ing. C. Daniel Rapetti (Estructura), Ing. Elec. Alejandro Scopelli (Eléctrica), y Arq. Daniel Garcén (Sanitaria).



EL CONVENIO CC/FADU-MEVIR
A partir de la firma del convenio marco en el año 2009, entre la Udelar y MEVIR, se intensifican las actividades de cooperación interinstitucional.

En el año 2016 se firma un convenio específico que tiene por cometido colaborar, en la reconstrucción de la ciudad de Dolores, y a su vez “diseñar la ampliación de soluciones habitacionales de MEVIR”.
Como explicita el texto del convenio, su objeto es “la elaboración de una estrategia de proyecto y un manual de autoconstrucción en base a la definición de CASAS CONCEPTO Rural. Se conformará un equipo técnico
a los efectos de diseñar, evaluar e implementar nuevas ofertas urbano-arquitectónicas de MEVIR, así como la viabilidad de un nuevo programa de mitigación rural MEVIR.”

Las actividades específicas que implica este Convenio en relación a Casas Concepto (CC), es el desarrollo de proyecto ejecutivo para tres localidades concretas a ser proporcionadas por MEVIR y la producción de un
catálogo de alternativas proyectuales que responda a los lineamientos de “densificación, perfectibilidad e introducción de la prefabricación”.

PROYECTOS
MEVIR le asignó al equipo de CC tres localidades para el desarrollo de proyectos ejecutivos concretos:

– VICHADERO, departamento de Rivera. Son tres terrenos, por tanto tres proyectos de implantación.
– 25 DE AGOSTO, departamento de Florida.
– LASCANO, departamento de Rocha.

Utilizamos estos emplazamientos como campo representativo de las ideas proyectuales desarrolladas por CC respecto a la idea de serie de casas y posibilidades de crecimiento.

MEVIR suministró los datos iniciales: plano de mensura y deslindes, relevamiento altimétrico y planimétrico, cateos de suelo y la demanda de viviendas por tipo y cantidad de dormitorios.

El proyecto se desarrolló en un proceso de intercambio con los técnicos de MEVIR, quienes conformaron un equipo de apoyo como contraparte, integrado por arquitectos, asistentes sociales y técnicos especialistas
en asuntos viales e hidráulicos.

 

-PROYECTO VICHADERO IV.

Se desarrolló un proyecto para cada terreno.

El proyecto completo para esta localidad comprende tres terrenos:

Terreno M.D. + I.d.R / 46 viviendas

Terreno BROU / 22 viviendas

Terreno ASSE / 16 viviendas

 

-PROYECTO 25 DE AGOSTO.

Terreno 25 / 27 viviendas

 

-PROYECTO LASCANO V-VI.

Terreno Lascano / 89 viviendas

 

Publicado por | 19 de julio de 2017 - 17:37 | Actualizado: 21 de julio de 2017 - 14:48 | [pdf]PDF[/pdf]