8M

Desde Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y Facultad de Ciencias Sociales, venimos trabajando para lograr que nuestros espacios académicos sean libres de violencia y todo tipo de discriminación por razones de género. Aún así, el problema estructural es compartido y creemos que juntas podemos hacer llegar nuestro trabajo y mensaje más fuerte, cada una desde su espacio universitario pero unidas en el mismo camino y con el convencimiento de que juntas podemos lograr más.

Además de la concreción de instrumentos técnicos para avanzar en la equidad de género y disminución de las brechas en cada facultad, queremos destacar lo necesario que resulta crear una red de mujeres de todas las facultades que nos sostenga y cuide en este proceso. Esto implica muchas veces cuestionar lo establecido, crear desde cero recursos y fomentar las concreciones en los espacios orgánicos.

Las facultades, enmarcadas en la Universidad de la República, consideramos imprescindible aunar fuerzas y pensar conjuntamente. Las formas pueden ser distintas pero el objetivo es común: construir igualdad de género. Pensar colectivamente, compartir herramientas y construir procesos que nos ayuden a garantizar, como instituciones públicas, espacios libres de violencia, discriminación, inequidad o acoso.

Desde las facultades, implementamos mecanismos y herramientas que están a disposición de toda la comunidad: de estudiantes, docentes, egresadas, egresados y personal TAS. Estas herramientas se dan en el marco de la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género. En este sentido, se avanzó en una política y una ordenanza institucional de la Udelar sobre acoso, violencia y discriminación; se lanzó una web que oficia de repositorio y centraliza información, además de llevarse a cabo acciones que se vienen implementando en relación a cuidados y corresponsabilidad para lograr también una Udelar corresponsable.

Sabemos que queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad que queremos, para visibilizar las violencias que son evidentes y las que no lo son tanto, y para lograr espacios realmente libres de cualquier forma de desigualdad.

Firman
Comisión de equidad y género FADU
Comisión de acoso, violencia y discriminación FADU
Comité de Calidad con Equidad FCEA
Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA) de FCEA
Comisión de género y diversidad FCS

En este marco, la Comisión de Equidad y Género y la Comisión de acoso, violencia y discriminación de la FADU llaman a todas las mujeres de nuestra Facultad a parar el 08 de marzo y encontrarnos a las 17:00hs. en la escalinata de la Facultad, con telas y pañuelos violetas para salir juntas hacia la concentración por la calle 18 de julio.

Asimismo, se convoca a unirse al paro invitando a todas las mujeres de la comunidad FADU a colocar una respuesta automática en los cuentas institucionales personales con el siguientes texto sugerente:

Unidas para construir la igualdad de género, las mujeres de FADU hoy paramos. Daremos respuesta cuando retomemos nuestros puestos de trabajo.

Publicado por | 7 de marzo de 2022 - 09:32 | Actualizado: 11 de marzo de 2022 - 11:14 | [pdf]PDF[/pdf]