CONFERENCIAS SMVD + PASSAGES

03 Y 04 DE SETIEMBRE 2014

En el marco del seminario se dictarán una serie de conferencias abiertas con invitados internacionales los días 03 y 04 de setiembre en el salón de actos; junto con las presentaciones, relatorías y mesas de debate para dar el cierre final.

> 19.30 HS | PASCAL AMPHOUX (Instituto para la ciudad en Movimiento)
> 20.30 HS ANGELICA ALVIM (Instituto para la ciudad en Movimiento) “DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS PARA LA MOVILIDAD URBANA PLANIFICACIÓN DE SAN PABLO, BRASIL”.

Jueves 04

> 10.00 HS | JUAN PEDRO URRUZOLA (Intendencia de Montevideo) “ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PASAJES Y LA CIUDAD”
> 11.00 HS | MARCELO ROUX ((Intendencia de Montevideo)  “ESPACIO PÚBLICO EN TRES PROYECTOS”
> 12.00 HS | MARCEL SMETS (Instituto para la ciudad en Movimiento)

Participantes invitados

– Andrés Borthagaray
– Isabel Arteaga Arredondo
– Juan Carlos Dextre Quijandría
– Rosanna Forray
– Bernardo Navarro Benítez
– Andrea Gutierrez
– Mireille Apel-Muller
– Horacio Aiello
– Valpírio Gianni Monteiro
– Luiza Andrada
– Cristhian Figueroa Martínez
– Carla Laguzzi

15º Seminario MVD + Passages

El Seminario MVD constituye para la Facultad de Arquitectura una actividad de encuentro y trabajo académico entorno a cuestiones urbanas de diversa escala abordadas desde la integración de aportes de distintos ámbitos disciplinarios e institucionales.
Propone pensar la ciudad desde los flujos de movilidad y acceso ciudadano, en un contexto de revisión de las directivas de la Planificación.

La cuestión de la afectación de los flujos de movilidad a la accesibilidad de los ciudadanos ha sido una problemática ignorada por los procesos de Planificación Indicativa de los años 50. Las grandes propuestas de desarrollo, han despreciado el trabajo en la micro-escala induciendo la aparición de grandes fracturas urbanas.

En la actualidad, las transformaciones en las redes de movilidad y sistemas de accesibilidad, asociados a los pequeños proyectos de espacio público, habilitan a pensar el problema desde una nueva óptica de mayor complejidad. Los Passages se constituyen en herramientas experimentales para enfrentar problemáticas de accesibilidad y circulación peatonal desde la micro-escala urbana.

Cronograma

Publicado por | 1 de septiembre de 2014 - 16:18 | Actualizado: 5 de septiembre de 2014 - 12:47 | [pdf]PDF[/pdf]