Conferencia: “El paso de los lugares a los No-lugares” | Marc Augé

El 10 de octubre del 2017 Marc Augé llega a Montevideo, respondiendo a una invitación de Memoria Futura (propuesta elegida en la edición 2013  del Presupuesto Participativo de la IM, Municipio B). La visita se concreta con el decidido compromiso de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) y el apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), junto a la colaboración de la Embajada de Francia en Uruguay.

Referente para generaciones de antropólogos, urbanistas, sociólogos y arquitectos, presencia activa en Congresos, Coloquios internacionales, en Conferencias en Universidades en el mundo entero, Marc Augé nos honra con su generosa  participación en diferentes actividades en nuestro medio.

La agenda académica comenzará con la conferencia “El paso de los lugares a los No-lugares” en el salón de actos “Ernesto ‘Che’ Guevara” de FADU el viernes 13 de octubre a las 13 hs. Durante su estadía, se organizarán encuentros con estudiantes, docentes, artistas; además se prevé una extensa actividad cultural.
En la Alianza Francesa, el martes 17 de octubre se organizará un encuentro titulado “Reflexiones sobre antropología, literatura y escritura”.
Durante su estadía está previsto un recorrido por el Barrio de las Artes y Ciudad Vieja de Montevideo, su participación en una activación en el proyecto Casamario, además visitará el Centro Cultural Florencio Sánchez y compartirá un encuentro con artistas vinculados al proyecto Memoria Futura.

Rueda de Prensa: Miércoles 11 / 11hs / Sala del Consejo de FADU.

Iniciativa:
Memoria Futura

Invita: FADU /FHUCE/Embajada de Francia

Apoyan: Alianza Francesa/Casamario/Centro Cultural Florencio Sánchez/ MRREE

SOBRE LA CONFERENCIA: “EL PASO DE LOS LUGARES A LOS NO-LUGARES”

“…vivimos hoy un cambio de escala sin precedentes. Corresponde a esto que se podría llamar el final de la prehistoria de la humanidad como sociedad planetaria. Ya había “mundializaciones” en la historia, pero por primera vez utilizamos este término pensando al planeta entero. Desde el punto de vista social y político, estamos solo al comienzo de esta universalización/planétarisation: desigualdades profundas existen entre pueblos y entre individuos. Pero la globalización económica y tecnológica es una realidad. No estoy seguro, para decir la verdad, que la distinción que había propuesto hacer antes entre lugar y no-lugar basta para analizar este nuevo reparto y querría volver de nuevo, para concluir, sobre las inflexiones que desearía dar en
esta conferencia. Sin reanudar los debates que puede suscitar, querría hacer hincapié aquí en el cambio de escala que caracteriza en adelante las actividades humanas. Estamos hoy en condiciones imaginar, si no concebir, lo que podría ser una sociedad humana planetaria… ”

Marc Augé, agosto de 2017.

SOBRE EL CONFERENCISTA: MARC AUGÉ

Marc Augé fue director de la École de Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS, de Paris (1985-1995), director de Estudios en la misma EHESS, miembro fundador del Centro de Antropología del Mundo Contemporáneo, autor de una extensa bibliografía,  y sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
En 2008 un número especial de 546 pp. de la revista L´Homme, titulado “El antropólogo y lo contemporáneo” reseña su prolífica producción teórica.
Sobre su colega, y los últimos años de producción teórica Sonnia Romero expresa: “Augé explora temas de lo contemporáneo: relaciones contextualizadas en la ciudad genérica, en la ciudad-mundo, en los espacios vacíos. Explorando, observando, sistematizando, llega a descubrimientos a los que nombra de manera provocativa como fenómenos de ausencia:  los No-lugares que sugieren una Antropología de la Soledad,  por diferencia del Lugar Antropológico donde el vínculo y el reconocimiento producen condiciones para una sociabilidad de proximidad, culturalmente significativa. A medida que avanza en una observación y registro de fenómenos en diferentes contextos, Marc Augé va produciendo no solo obras, sino categorías que permitan captar la inmensidad de múltiples factores interrelacionados en dimensiones espaciales y temporales, el tiempo, las transformaciones histórico-culturales. La sobremodernidad  (surmodernité) apareció así en toda su complejidad: aceleración del tiempo, achicamiento del espacio, acumulación de imágenes, mensajes,  predominio de la tecnología”.

Publicado por | 4 de octubre de 2017 - 13:01 | Actualizado: 13 de octubre de 2017 - 15:41 | [pdf]PDF[/pdf]