Campos Visuales, Ecología y Sociedad

DEL 09 AL 18 SET | SALA DE PROFESORES

Se comunica que la muestra Campos Visuales, Ecología y Sociedad está presente en la Sala de profesores de la Sede Central de la Facultad.

Se trata de una muestra fotográfica itinerante desarrollada por el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, que reúne fotografías de estudiantes de grado de distintas carreras.

“Todos tenemos una perspectiva singular, una forma de mirar.
¿Qué sucede cuando distintas miradas se encuentran en torno a un tema, un objeto o un problema?
¿Hay escucha, confrontación, diálogo, transformación…?“

La actual es una sociedad acostumbrada a la abundancia de fotografías, a la inmediatez y la versatilidad de las imágenes digitales, cuyo uso invade los distintos ámbitos de actividad y grupos sociales. En ese marco, el propone detenerse en el -no tan inmediato- valor expresivo de la fotografía como medio para el intercambio, la reflexión y el conocimiento.

En ese sentido se generó una convocatoria dirigida a estudiantes de grado de las distintas carreras a utilizar la fotografía como forma de expresión en torno a un tema. Esa convocatoria tomó forma en dos ciclos que denominamos Campos Visuales, (uno en 2011 y otro en 2012), teniendo como resultado dos muestras fotográficas itinerantes y la publicación de dos catálogos.

De la convocatoria realizada en el año 2012 surgió la muestra Campos Visuales, Ecología y Sociedad, considerando que en algunos ámbitos el trabajo interdisciplinario ha surgido como respuesta a las demandas que la complejidad de los problemas de la realidad actual planteaban a los investigadores. La ecología, el cambio climático, el manejo costero, han resultado ejemplos de temas de interés que exigieron un abordaje desde
perspectivas distintas, que complementaran sus miradas sobre ellos.

La propuesta tuvo entre sus objetivos específicos la posibilidad de generar un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas orientaciones, apelando a la imagen fotográfica como manera de explorar y plasmar concepciones y puntos de vista y facilitar un acercamiento de los estudiantes universitarios a las prácticas interdisciplinarias.

El jurado integrado por Afredo Cha (Área Fotográfica del IENBA), Diana Mines (Fotógrafa) e Inés Bouvier (Integrante de la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario) seleccionó 21 imágenes para conformar una muestra itinerante, que fue expuesta durante el Congreso de Colacmar 2012 en el Hotel Conrad (octubre, 2012) y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias (noviembre, 2012). Las fotografías seleccionadas por la convocatoria además fueron publicadas en el catálogo Campos Visuales, Ecología y Sociedad, editado por el Espacio Interdisciplinario.

Publicado por | 9 de septiembre de 2014 - 22:09 | Actualizado: 20 de septiembre de 2014 - 21:25 | [pdf]PDF[/pdf]