Archivo Abierto: Fuera de fronteras. Julio Vilamajó, Antonio Pena y Román Fresnedo en la región

El Centro de Documentación del Instituto de Historia invita a la exposición Archivo abierto: Fuera de fronteras. Julio Vilamajó, Antonio Pena y Román Fresnedo en la región que podrá visitarse del 26 de junio al 04 de julio en el espacio ex-cabina de la Sede Central de FADU.

El Centro tiene como objetivo recepcionar, catalogar, enriquecer y difundir documentos, generando conocimiento e información calificada vinculados a las disciplinas de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Posee un acervo documental especializado único en el país, constituido por más de 56.000 planos, 21.500 fotos, 3.500 carpetas, 18.300 publicaciones y 100.000 Permisos de Construcción de la Intendencia de Montevideo correspondientes al período 1907-1931. De estos materiales se destacan particularmente los fondos documentales que pertenecieron a arquitectos, diseñadores, historiadores y empresas.

Archivo Abierto se propone como una serie de exposiciones periódicas de documentos originales del Centro de Documentación dirigidas a la activación de la experiencia pasada en el presente, apuntando a lo que se puede descubrir.

AA09: Fuera de fronteras.
Julio Vilamajó, Antonio Pena y Román Fresnedo en la región

Archivo Abierto 09, Fuera de fronteras, acompaña la exposición Arquitectos Itinerantes: Pioneros de la integración del Mercosur 1860-1960, realizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), en colaboración con la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador. En esta edición se presenta material original de dos obras realizadas por arquitectos uruguayos en la región: el Monumento a la Confraternidad uruguayo-argentina en Buenos Aires y la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Brasilia. El primero, diseñado por el arquitecto Julio Vilamajó y el escultor Antonio Pena, fue el resultado de un concurso realizado en 1936. El segundo, fue el último proyecto del arquitecto Román Fresnedo Siri antes de su muerte.

Publicado por | 28 de junio de 2023 - 16:11 | Actualizado: 5 de julio de 2023 - 16:25 | [pdf]PDF[/pdf]

Etiquetas: , , ,