Archivo Abierto 01 | Centro de Documentación IH

06 al 23 SET | Espacio ex-cabina sede central FADU

El Centro de Documentación del Instituto de Historia invita a la exposición Archivo abierto. AA1: Interiores domésticos que podrá visitarse del 06 al 22 de setiembre en el espacio ex-cabina de la sede central de FADU.

El Centro tiene como objetivo recepcionar, catalogar, enriquecer y difundir documentos, generando conocimiento e información calificada vinculados a las disciplinas de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Posee un acervo documental especializado único en el país, constituido por más de 56.000 planos, 21.500 fotos, 3.500 carpetas, 18.300 publicaciones y 100.000 Permisos de Construcción de la Intendencia de Montevideo correspondientes al período 1907-1931. De estos materiales se destacan particularmente los fondos documentales que pertenecieron a arquitectos, diseñadores, historiadores y empresas.

Archivo Abierto se propone como una serie de exposiciones periódicas de documentos originales del Centro de Documentación dirigidas a la activación de la experiencia pasada en el presente, apuntando a lo que se puede descubrir. Un recorte de un universo mayor que genere expectativas de posibles construcciones de futuros en las disciplinas del proyecto y acerque a la arquitectura, el diseño y el urbanismo al espacio vivo de la cultura.

AA1: Interiores domésticos
Esta muestra de diseño de equipamiento da cuenta de modos de pensar y habitar el espacio doméstico en otros tiempos. En tanto objetos producidos en ámbitos empresariales, proyectados por artesanos, idóneos y profesionales y consumidos masivamente, habilitan una mirada múltiple tanto por su condición social, cultural y disciplinar.

Las piezas fueron seleccionadas de las donaciones realizadas al Instituto de Historia del archivo gráfico de la carpintería Senjanovich y Aparicio y de la documentación proveniente de la Mueblería Caviglia. Este acervo, con un importante volumen de piezas que abarcan un arco temporal muy amplio, vuelven excepcionales estas donaciones que comprenden en su mayoría originales, planos, dibujos y otro tipo de documentos correspondientes a objetos de mobiliario diseñados y producidos por ambas empresas. A su vez, comprende una gran variedad de soportes, técnicas y sistemas de representación dirigidos a ser interpretados por diferentes actores.

En el acervo de la carpintería Senjanovich y Aparicio se encontraron múltiples diseños realizados por reconocidos arquitectos que trasuntan su impronta personal y habilitan una reflexión desde otro punto de vista. En la mayoría de la documentación de Mueblería Caviglia no se registran autorías, sin embargo es posible detectar algunos estilemas que permiten reconocer una mano de autor con habilidades técnicas y de diseño que da cuenta del rol que han desempeñado algunos agentes en la conformación de un campo de diseño en Uruguay, aún cuando no había formación específica y no se hablaba de la disciplina como tal. Desde la perspectiva contemporánea, en el marco de una facultad que integra la arquitectura, el diseño y el urbanismo, constituyen un aporte significativo capaz de habilitar otros análisis y relatos para la generación de nuevo conocimiento.

Más información

Publicado por | 23 de agosto de 2022 - 14:40 | Actualizado: 22 de septiembre de 2022 - 18:38 | [pdf]PDF[/pdf]