Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo –a través de las comisiones de Equidad y género y de Acoso, violencia y discriminación– reivindica su posicionamiento en contra de todas las formas de violencia a las que se enfrentan las mujeres en esta sociedad y, sobre todo y en particular en nuestra Facultad. 

Según la encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Universidad de la República se evidenció que casi la mitad de las mujeres en la Udelar vivió al menos una forma de violencia de género. En las tres poblaciones de mujeres estudiadas (estudiantes, docentes y funcionariado TAS) se constató  que el de género fue el principal tipo de discriminación sufrida, a la vez que los agresores fueron mayoritariamente varones y personas con mayor jerarquía o poder.

Desde la FADU queremos y debemos continuar trabajando en mecanismos de detección y prevención de las situaciones de violencia y discriminación, con una mirada atenta a cómo estos casos se manifiestan en nuestra facultad. Es necesario incorporar a esta mirada las distintas interseccionalidades y vulnerabilidades presentes en nuestra comunidad, como las étnico-raciales, identidad de género, orientación sexual, origen socio-económico, entre otras.

En agosto del corriente año, se llevó a cabo el Taller de sensibilización ¿Cómo construir espacios libres de violencia? a cargo de la Comisión Violencia, Acoso y Discriminación de la FADU (CVAD) y de la técnica especializada Gabriela Albornoz, contratada por la facultad para la atención y el seguimiento de este tipo de casos.

En la instancia se compartieron conceptos clave sobre violencia en el ámbito educativo y las normas nacionales y las especificas que de la Udelar, como  Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación y lo que esto  implica a los servicios universitarios.

Se pusieron en común ideas, conceptos y preguntas relacionadas con la violencia dentro de la institución y cómo contribuir a prevenirla. Con el objetivo de sensibilizar en el tema, se recrearon también diálogos, en base a situaciones de acoso que sucedieron en el ámbito educativo, que permitieron identificar y problematizar diferentes ejercicios de poder, las medidas de autocuidado, las señales de riesgo, qué tipo de violencias se manifestaron y los efectos que generan.

Por otro lado, la Comisión Abierta de Equidad y género de la Udelar (CAEG) elaboró en esta oportunidad una campaña sobre violencia digital, se comparten algunos conceptos claves a destacar:

Algunas de las modalidades de la violencia digital:

El acoso sexual también puede ser digital. Violencias sexuales en lo digital:

– Ciberacoso sexual: puede consistir en acosar con fines sexuales a la persona, o incluir la difusión no consentida de imágenes mediante medios digitales públicos o privados.
– Sextorsión en base a la autoproducción de imágenes sexuales consentidas se hacen chantajes o divulgan imágenes o audiovisuales (reales o creadas mediante inteligencia artificial).

Acosos y ataques digitales:

– Cyberbulling: acoso psicológico, humillaciones, ridiculización, agresiones entre iguales  (por ejemplo, compañeros de estudio).
– Hostigamiento digital – acoso cibernético, menosprecios, humillaciones, linchamientos.
– Hostigamiento a mujeres políticas, activistas o gremiales.

Control digital

El control digital puede darse de múltiples formas, puede afectar tanto a las relaciones sexo-afectivas, como a las relaciones de amistad y trabajo.

El control de las contraseñas, de las amistades en las redes sociales o la geolocalización por parte de las parejas o relaciones sexo-afectivas, es violencia digital.

– Control de las publicaciones y amistades,
– monitoreo y vigilancia en línea, 
– geolocalización.

Suplantación y usurpación

– Usurpación de contraseñas,
– suplantación de identidad,
– perfiles falsos.

Ataques a la credibilidad: creación y manipulación de información falsa o fuera de contexto para dañar la trayectoria o imagen pública.

Ataques a organizaciones y colectivos de mujeres y especialmente líderes políticas en entornos digitales.

Algunas de las consecuencias de las violencias digitales generan miedo y temor, ansiedad y stress, pérdida de confianza, autocensura, desconexión de la mujer agredida, provocando el aislamiento, pueden o no pasar al acoso / hostigamiento / violencia presencial, entre otras consecuencias.

Por ello, reconocer las violencias digitales, actuar para parar la violencia y modificar las conductas de quienes las perpetúan, para transformar los espacios hostiles, logrando que el transitar (laboral o educativo), sea respetando los derechos de todas las personas, especialmente las mujeres.

25N_ CAEG_Violencia Digital.pdf 

Contactos

FADU

Comisión de Equidad y Género
VAD FADU: vad@fadu.edu.uy
CEG FADU: equidad.genero@fadu.edu.uy
Referente de FADU en materia de violencia acoso y discriminación, especializada en violencia de género, violencia doméstica y en el noviazgo: 099 669 052 / albornoz.gabriela@gmail.com

Área Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat

El área de Tecnologías, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, que engloba a las Facultades de Química, Ciencias, Agronomía, Veterinaria, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y a Ingeniería, cuenta con un equipo técnico propio. Este equipo tiene como fin recibir consultas y denuncias y apoyar en caso de situaciones de violencia, acoso y discriminación.

Teléfono: 1903 – 2309 / De lunes a viernes de 9:00hs. a 16:00hs.
Correo electrónico: vad.areact@udelar.edu.uy

Udelar

Unidad sobre Central Violencia Acoso y Discriminación
UCVAD: 091 085 060 – 2408 7051 – ucvad@udelar.edu.uy
Secretaria UCVAD: secretaria-ucvad@udelar.edu.uy CCVAD: ccvad@udelar.edu.uy.

Documentos de interés

Encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Universidad de la República

Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación

Política institucional de la Universidad de la República sobre violencia, acoso y discriminación

 

Publicado por | 23 de noviembre de 2023 - 16:13 | Actualizado: 30 de noviembre de 2023 - 13:32 | [pdf]PDF[/pdf]