sistemas de representación

Los Sistemas de Representación Codificada

Son sistemas de códigos que normalizan la representación gráfica analógica de los atributos del objeto arquitectónico. Por intermedio de estos sistemas la comprensión de la representación de un objeto puede llegar a ser universal.

2.1 Proyecciones cilíndricas (proyectantes paralelas)

2.1.1. Proyecciones ortogonales

Las rectas proyectantes son paralelas entre sí y perpendiculares al plano de representación

A Diédrico Ortogonal
Utiliza por lo menos dos planos de representación perpendiculares entre sí: plano horizontal y plano vertical
B Axonometrías
El objeto a representar se inscribe en un triedro (tres ejes concurrentes) que según se represente origina la Isometría (igual medida en los tres ejes), la Dimetría (igual medida en dos ejes), la Trimetría (medidas diferentes según los tres ejes)

2.1.2. Proyecciones oblicuas

Las rectas proyectantes son paralelas entre sí y oblicuas al plano de representación
Según la cara del cubo que se ve sin ‘deformación’ (por ser paralela al plano de representación) se obtiene la perspectiva Cabinet y la Caballera (Cavaliera) o la perspectiva Planométrica también conocida como Militar. Según algunas fuentes las dos primeras permiten representar un cubo con dos de sus caras verticales paralelas al plano de proyecciones. Éstas se ven sin deformación (se dibujan como cuadrados) y son las dos caras del cubo paralelas al plano de proyecciones (caras frontales). Las aristas perpendiculares al plano de proyecciones pueden formar 45º o 30º con una recta horizontal frontal. En la perspectiva Caballera todas las aristas del cubo se dibujan con la misma medida (coeficiente de reducción = 1). En las perspectiva Cabinet las aristas perpendiculares al plano de proyecciones se dibujan reduciendo su dimensión a la mitad (coeficiente de reducción = ½). Hay autores que determinan que los coeficientes de reducción son diferentes según el ángulo que formen las aristas perpendiculares al plano de proyecciones con una recta frontal horizontal. Estos coeficientes son arbitrarios puesto que para una inclinación dada – 45º por ejemplo – existen infinitas proyectantes oblicuas que forman diferentes ángulos con el plano de proyecciones, no obstante la proyección de la arista (dibujo de la arista) se siga haciendo a 45º. De todos modos, si se conoce el ángulo que forman las proyectantes con el plano de representación podrá definirse exactamente el coeficiente de reducción.

2.2. Proyecciones Cónicas

Las proyectantes son concurrentes en un punto llamado punto de vista (PV) y sólo una de las proyectantes es perpendicular al plano de representación (rayo principal o rayo principal de visión).
Las proyecciones cónicas dan origen a lo que comúnmente llamamos perspectiva cónica, central o real. Es el sistema que origina representaciones del objeto similares a las originadas por la visión que tenemos directamente del objeto.

Perspectiva frontal (también conocida como perspectiva de un solo punto de fuga)
Los planos definitorios o principales del objeto representado son paralelos (frontales) y/o perpendiculares (de punta) al plano de representación (plano del cuadro).
Si bien se trabaja con un solo punto de fuga (el de las rectas de punta puesto que el de las rectas frontales es un punto impropio), existen infinitos puntos de fuga; basta que surja una recta oblicua con respecto al plano del cuadro para que aparezca su punto de fuga.

Perspectiva oblicua (también conocida como perspectiva de dos puntos de fuga)

Los planos definitorios o principales del objeto representado son oblicuos con respecto al plano del cuadro.
También en este tipo de perspectiva si bien se trabaja con dos puntos de fuga, existen infinitos puntos de fuga correspondientes a las infinitas rectas que potencialmente existen en la representación.

Perspectiva de cuadro normal

El plano del cuadro es vertical por lo tanto el rayo principal de visión es horizontal (está contenido en el plano de horizonte del observador).

Perspectiva de cuadro inclinado (también conocida como la del tercer punto de fuga)

El plano del cuadro no es vertical, por lo tanto el rayo principal de visión no es horizontal y no está contenido en el plano de horizonte real del observador.

Perspectiva ‘a método’ (también llamada ‘trazado perspectivo’)

Se obtiene la perspectiva aplicando el método perspectivo a partir de la representación del objeto en proyecciones ortogonales (planta y fachada). Se trabaja simultáneamente con el cuadro perspectivo y con los planos de proyección horizontal y vertical.
Las etapas fundamentales del método perspectivo son:

a/ ubicación del punto de vista (PV) en relación al objeto a representar, verificando que el objeto quede inscripto en el cono normal de visión.
b/ determinación de las dimensiones del cuadro perspectivo (tamaño de la perspectiva) mediante el acercamiento o el alejamiento de la línea del cuadro (LC) al punto de vista (PV). Esta variación de la distancia entre LC y PV se realiza en la proyección horizontal y sólo modifica el tamaño de la perspectiva pero no la apariencia del objeto representado la que queda definida por la relación objeto – punto de vista.
c/ determinación de los puntos de fuga de las direcciones principales
d/ trazado de las proyectantes y perspectiva de vértices y aristas del objeto.
El método perspectivo puede incluir la perspectiva directa en algunos trazados de la etapa d (perspectiva a método del sólido envolvente o circunscripto al objeto, etc.)

Es conveniente que el estudiante intente realizar una serie de ‘croquis exploratorios’ para considerar la ubicación más adecuada del PV con relación al objeto.

Perspectiva ‘directa’

Se trabaja directamente en el cuadro perspectivo conociendo (son datos) la línea de horizonte (LH), el punto principal de visión (PP), y el punto de distancia o punto de medida (recibe cualquiera de esas denominaciones) de las rectas horizontales que forman 45º con el plano del cuadro (D/45º ó M/45º). A estos datos se agrega un dato más que es una parte del objeto a representar dado en perspectiva (puede ser un vértice, una arista, una cara, etc).
Los datos complementarios del objeto a representar pueden estar dados en cualquier otro sistema de representación gráfico o escrito.
Los recursos gráficos para el trazado perspectivo ‘directo’ apelan a teoremas de la geometría plana y a la geometría del espacio como el teorema de Thales, etc.

Restitución perspectiva

La perspectiva cónica del objeto se obtiene directamente a partir de las imágenes mentales (en perspectiva cónica) que el dibujante tiene del objeto al conocerlo mediante representaciones en otros sistemas.

Publicado por | 17 de agosto de 2014 - 22:34 | Actualizado: 23 de agosto de 2014 - 23:58 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.