dibujo de arquitectura

auditorio RomaObra: Auditorio, Roma 1994-2002 / Autor: Renzo Piano

Si bien el conjunto de asignaturas de MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN hace referencia a todas aquellas técnicas (procedimientos) que permiten la prefiguración del objeto arquitectónico o su posterior representación, los objetivos de la materia llevan a enfatizar a los medios gráficos como tema recurrente de las cuatro asignaturas: Medios y Técnicas de Expresión I, II, III y IV.
Como consecuencia, los términos aquí definidos se relacionan casi exclusivamente con el Dibujo de Arquitectura.

El Dibujo de Arquitectura
Objetivo de su estudio.
Características: racional (utiliza sistemas codificados), sintético (apela a la analogía y a la selección), figurativo (hace referencia a un objeto concreto).
Su inserción en el proceso creativo-constructivo del objeto arquitectónico.
Su inserción en el estudio curricular de la carrera de arquitectura.
Diferentes tipos de dibujo de arquitectura y diferentes modalidades y técnicas.

Es el dibujo que intenta re-presentar (volver a hacer presente o presentar en otro contexto) una imagen mental de un objeto arquitectónico, sea éste existente en el mundo real o en la mente del creador. Como la imagen mental se refiere a un objeto multidimensional (la Arquitectura es un fenómeno que trasciende la tridimensionalidad) y el dibujo es siempre bidimensional, éste concreta una selección de los atributos multidimensionales de la obra arquitectónica (síntesis analógica). Esa selección la realiza la voluntad del dibujante en función de la materia que desea comunicar, aunque los atributos pasibles de ser graficados están limitados (o posibilitados) por las técnicas gráficas, los recursos expresivos y la propia capacidad del dibujante.

Publicado por | 17 de agosto de 2014 - 22:18 | Actualizado: 31 de agosto de 2014 - 19:55 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.