programas Plan 2002

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN I  El Dibujo Codificado CONCEPTOS BÁSICOS

Duración: 1 Semestre – Carga horaria: 96 hs

Objetivos específicos

Introducir al estudiante en el reconocimiento de las características básicas de los Sistemas Codificados de Representación.

Introducir al estudiante en el reconocimiento de los recursos expresivos más elementales que facilitan la visualización tridimensional del objeto en una representación bidimensional.

Desarrollar la práctica del dibujo a pulso conjuntamente con el dibujo técnico–manual realizado con instrumental básico.

Introducir al estudiante en la práctica de técnicas manuales, que puedan luego ser complementadas y desarrolladas mediante técnicas digitales.

Desempeños esperados al finalizar el curso

Conocimiento general de los Sistemas Codificados de Representación que serán profundizados y utilizados en los cursos posteriores de Medios y Técnicas de Expresión y aplicados en los cursos de Anteproyecto como herramientas de comunicación de las ideas proyectuales.

Dominio de los criterios para la utilización de las sombras como herramientas fundamentales para la lectura y la representación bidimensional de objetos tridimensionales.

Adquisición de la capacidad motriz necesaria para poder expresarse gráficamente, mediante los recursos técnicos mínimos siempre a su alcance.

Didáctica

Formato de taller con actividades teórico – prácticas que apuntan a la enseñanza de las técnicas de representación y a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante.

Se apunta asimismo al desarrollo de la interpretación del objeto mediatizado, y al dominio de los aspectos geométricos y expresivos del dibujo por medio de objetos arquitectónicos simples.

Teóricos centrales: son clases expositivas dedicadas al tratamiento de unidades conceptuales específicas. Son introductorias a los temas que se desarrollarán en profundidad en las clases prácticas. Con ellas se pretende la transmisión de información, el enjuiciamiento y la construcción de una opinión crítica sobre lo que se ha informado.
Prácticos: Están dirigidos a la ejecución y reiteración de procedimientos o procesos previamente elaborados a partir de propuestas temáticas simples y prototípicas. Con la ejercitación se busca ir más allá de la mera repetición de soluciones, propiciando la crítica a partir de la reflexión y la incorporación de planteos alternativos.

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN I Programa Temático

1 INTRODUCCIÓN

Objetivos de la asignatura
Plan general del curso
El Dibujo de Arquitectura – El Dibujo y la Arquitectura

El objeto del dibujo
objetos cerrados o conclusivos
objetos abiertos o incompletos
Los objetivos del dibujo
El dibujo como finalidad
El dibujo como medio
El dibujo como lenguaje

2 EL DIBUJO DE ARQUITECTURA EN EL PROCESO DE DISEÑO

La representación
La prefiguración
La presentación

Sistemas Codificados de Representación
proyecciones cilíndricas ortogonales
diédrico ortogonal
axonometrías
proyecciones cilíndricas oblicuas
perspectivas cabinet y cavallera
proyecciones cónicas
perspectiva real o central
cuadro normal y cuadro inclinado

Estructura geométrica y Estructura expresiva

codificación de la estructura geométrica según los Sistemas Codificados
dibujo lineal – trazo homogéneo

codificación de la estructura expresiva según los Sistemas Codificados
dibujo lineal – trazo valorado
dibujo de mancha – mancha homogénea y mancha valorada

Introducción a la Teoría y práctica del claroscuro
Introducción a la Teoría y práctica del color

3 INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS GRÁFICAS

Técnica – conceptos básicos
Técnicas manuales – Técnicas digitales

El pigmento y el solvente, el instrumento, el soporte
Técnicas secas
lápiz grafito (técnica que se desarrolla en MyTE I)
lápiz color
Técnicas húmedas
tinta
acuarela
Modalidades de procedimiento
croquis o dibujo a pulso
dibujo técnico o con instrumental
collage

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN II   El RELEVAMIENTO y la Representación del OBJETO ARQUITECTÓNICO

Duración: 1 Semestre – Carga horaria total: 64 hs

Objetivos específicos

Introducir al estudiante en la representación del Objeto Arquitectónico y su contexto, estudiando sus atributos y seleccionando aquellos que mejor lo caracterizan.

Ampliar el espectro de las técnicas y recursos gráficos.

Introducir al estudiante en las técnicas de relevamiento proporcional y métrico mediante el dibujo croquizado y el dibujo técnico, a partir del Objeto Arquitectónico presente.

Desempeños esperados al finalizar el curso

Capacidad del estudiante para poder representar correctamente un objeto arquitectónico existente o imaginado.

Capacidad del estudiante para “dialogar a través de los gráficos” acerca de sus propuestas arquitectónicas con docentes y compañeros de Taller.

Capacidad para poder comprender las características del objeto arquitectónico mediante la lectura gráfica de su (s) representación (nes).

Manejo solvente de los Sistemas Codificados de Representación, especialmente los comprendidos dentro de las proyecciones paralelas (Sistema Diédrico Ortogonal y Axonometrías)

Didáctica

Formato de taller con actividades teórico-prácticas que apuntan a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante y a la enseñanza de las técnicas de observación y representación de los atributos del objeto arquitectónico.
La presencia del objeto arquitectónico real (no mediatizado) plantea la doble dificultad de su relevamiento y la selección adecuada de los atributos que, considerados significativos por el dibujante, pasan a ser motivo de la síntesis que recoge el registro gráfico del objeto.

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN II Programa Temático

1 INTRODUCCIÓN

Objetivos de la asignatura
Plan general del curso
El objeto arquitectónico: sus atributos
La escala del objeto arquitectónico

2 ATRIBUTOS DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO

Atributos sensibles. Atributos visibles e invisibles.
La forma geométrica
La materialidad: el color y la textura
El límite, el espacio interior y el espacio exterior
La función
Atributos caracterizadores o esenciales del objeto
Los elementos del entorno

3 LOS RECURSOS EXPRESIVOS Y LOS ATRIBUTOS DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO
(representación de los atributos visibles: las estructuras geométrica y expresiva)

Los Sistemas Codificados de Representación: Sistema Diédrico Ortogonal: los cortes y secciones, las vistas o fachadas
Representación y expresión del límite
Representación y expresión de los espacios interior y exterior
Expresión por inclusión (presencia) y/o por exclusión (ausencia)
La síntesis como selección de atributos a representar y como selección de recursos expresivos

4 LOS RECURSOS EXPRESIVOS Y LA REPRESENTACIÓN DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO
(representación de las estructuras geométrica y expresiva)

Codificación de la estructura geométrica según los Sistemas Codificados
dibujo lineal – trazo homogéneo

Codificación de la estructura expresiva según los Sistemas Codificados
dibujo lineal – trazo valorado
dibujo de mancha – mancha homogénea y la mancha valorada

Teoría y práctica del claroscuro y trazado de sombras
Teoría y práctica del color

5 TÉCNICAS DE RELEVAMIENTO DEL OBJETO ARQUITECTÓNICO

Relevamiento proporcional y métrico croquizados
Relevamiento fotográfico
Relevamiento mixto o complementario

6CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN DE FORMATO

Organización de las piezas gráficas en un formato predeterminado

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN III  El CROQUIS
Interrelación de sistemas de representación
Observación directa

Duración: 1 Semestre – Carga horaria total: 48 hs

Objetivos específicos

Introducir al estudiante en el manejo simultáneo de los Sistemas Codificados de Representación, procurando el dominio del pasaje de la representación del objeto de un sistema a otro.

Facilitar la comprensión de las características del objeto arquitectónico mediante su representación a través de diferentes sistemas, complementando la información carente en un sistema con la proporcionada en otro.

Desarrollar la capacidad de observación del objeto real y presente procurando la comprensión de las diferencias entre el ‘sistema de percepción visual’ y el Perspectivo Central.

Desarrollar la práctica del dibujo a pulso (Croquis) como una de las herramientas gráfico – motrices más inmediatas que posee el arquitecto en su actividad profesional.

Ampliar el espectro de técnicas de representación conocidas por el estudiante.

Desempeños esperados al finalizar el curso

Conocimiento profundo de los tres Sistemas Codificados de Representación, los que serán utilizados en los cursos de Anteproyecto y Proyecto.

Dominio de la lectura rápida y precisa de las características del objeto arquitectónico a través de la múltiple representación de sus atributos en los diferentes sistemas de representación.

Didáctica

Formato de taller con actividades teórico – prácticas que apuntan a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante y a la enseñanza de las técnicas de interrelación de sistemas.
Argumento Dado que uno de los objetivos fundamentales del curso es desarrollar la capacidad de
observación del estudiante, la práctica del croquis de observación directa resulta un
método insoslayable pues le permite relacionar el ‘sistema visual’ con el gráfico
representacional en cualquiera de los tres sistemas codificados, estudiados
anteriormente.

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN III Programa Temático

1 INTRODUCCIÓN

Objetivos de la asignatura
Plan general del curso
La Interrelación de Sistemas Codificados de Representación

2 El CROQUIS DE OBSERVACIÓN DIRECTA como herramienta de relevamiento, documentación y conocimiento del objeto arquitectónico.

Los componentes básicos
El objeto, el observador y el plano de representación
Relación entre objeto y observador: el ángulo de visión, el encuadre
El cuadro rectangular “apaisado” y el cuadro “vertical”, otras formas del cuadro y su significación en el dibujo
Tema y entorno
Definiciones
Ubicación de los elementos del tema en el cuadro perspectivo: central, lateral, la presencia del tema por ausencia de su representación
Los énfasis: el destaque del tema por la ubicación, por el tratamiento expresivo del claroscuro y del color
Los primeros planos y la expresión de la profundidad
La construcción del croquis
La representación de los planos fundamentales:
Plano Principal de Visión, Plano Geometral, Plano de Horizonte, los Puntos de Fuga, Rectas de Fuga
La “perspectiva frontal” y la “perspectiva oblicua”
La perspectiva de cuadro normal y de cuadro inclinado

3La INTERRELACIÓN DE SISTEMAS como mecanismo para la comprensión y representación rápidas del objeto arquitectónico

El pasaje desde los sistemas gráficos de representación a otros sistemas gráficos
Restitución perspectiva (pasaje desde el sistema diédrico ortogonal al perspectivo central y a la perspectiva axonométrica)

Restitución geometral (pasaje desde el sistema perspectivo central o paralelo al sistema diédrico ortogonal; o desde la observación directa al sistema diédrico ortogonal)

Los recursos gráfico – geométricos en la realización del pasaje de un sistema a otro: el método de las diagonales, la triangulación, la forma circunscripta

Los modos de presentación del objeto: restitución a partir de la imagen fija – 1) el objeto dibujado, 2) el objeto “real”; restitución a partir de la imagen en movimiento – 3) el objeto fotografiado, 4) el objeto filmado

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN IV  La PRESENTACIÓN de una idea Representaciones múltiples de un tema

Duración: 1 Semestre – Carga horaria total: 48 hs

Objetivos Específicos

Profundizar en el estudio de la presentación de un tema relacionado con la representación de la arquitectura, ampliando el espectro de los recursos expresivos del estudiante en relación al relato gráfico de sus ideas.

Desarrollar el espíritu reflexivo y la voluntad crítica del estudiante con respecto a los recursos técnicos y expresivos más adecuados para narrar gráficamente una idea acerca de un tema por él investigado en función de sus intenciones y de las características del destinatario de la narración.

Desempeños esperados al finalizar el curso

Capacidad para elegir una modalidad de presentación de un tema y para valerse de las técnicas adecuadas que le permitan concretar dicha presentación.

Capacidad para comprender y verificar que la representación y presentación de un tema hacen parte de su definición y contribuyen a su divulgación y conocimiento por parte de otras personas.

Didáctica

Formato de taller con actividades teórico – prácticas que apuntan a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante, en un marco de mayor apertura a la diversidad de formas y técnicas de presentación.

MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN IV Programa Temático

1 INTRODUCCIÓN

Objetivos de la asignatura
Plan general del curso
El Dibujo de Arquitectura – El Dibujo y la Arquitectura

(Desarrollo de trabajos de investigación, sobre temas propuestos por los estudiantes, relacionados a los medios de representación de la arquitectura.)

2 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA IDEA ARQUITECTÓNICA

Los medios gráficos
presentación en paneles
presentación en revista o libro
presentación en folleto

recursos gráficos: el dibujo, la fotografía

Los medios digitales
Página Web
Power Point, otros programas

recursos gráficos: el dibujo, la fotografía
medios audiovisuales

Publicado por | 17 de agosto de 2014 - 21:23 | Actualizado: 20 de febrero de 2017 - 13:05 | PDF

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