BIM Enclosures, una Aplicación para Cálculos Térmicos en Cerramientos

 

“El fenómeno de Condensación puede producirse en la superficie o en el interior del cerramiento. La presencia de esta patología se manifiesta generalmente por la presencia de hongos, manchas y deterioro o desprendimiento en los materiales de revestimiento”1.

El software BIM (Building Information Modeling o modelado de información Constructiva) posibilita modelar de manera holística – una descripción completa del modelo- edificios para un completo análisis y validación previo a construirlo; así como la graficación de proyectos ejecutivos en arquitectura y su posterior mantenimiento. Cuando el software admite la posibilidad adicional de crear módulos de usuario que extienden las capacidades originales del software, se multiplican virtualmente sin límites sus potencialidades. Por esta razón hemos elegido un BIM con capacidad de programación por parte del usuario para crear un módulo de cálculo que permita validar, verificar y graficar la transmisión de calor y posible condensación en cerramientos, tanto muros como techos. El BIM elegido fue Revit Architecture utilizando el API (Application programming interface) en lenguaje C#.

En este trabajo pretendemos analizar la experiencia adquirida y los resultados obtenidos.El objetivo del mismo es crear un módulo de cálculo y graficación de transmisiones térmicas y condensaciones en muros y techos aprovechando el modelo BIM el cual permite definir en forma completa el diseño de cerramientos (fig. 1). Mediante lenguaje C# se crea código que analiza el cerramiento, calcula la transición de calor y las posibles condensaciones graficando los resultados utilizando las. herramientas del propio BIM, para lo cual se eligió Autodesk Revit Architecture.

Titulo de la publicación: BIM Enclosures, una Aplicación para Cálculos Térmicos en Cerramientos

Autor: Juan Pablo Portillo

Sigradi 2013 

Acceder a la Publicación.

Acceder a los archivos de descarga.

 

Publicado por | 2 de marzo de 2020 - 14:32 | Actualizado: 4 de marzo de 2020 - 15:26 | PDF

Etiquetas: , , , , ,