Sistema urbano nacional. Una caracterización con base en la movilidad de pasajeros. 

Trabajo distinguido con mención del Premio 2018 Arquisur de Investigación, Categoría B “Trabajos producidos por investigadores formados”. Ver en línea.

Año 2016

Investigación realizada en convenio con MVOTMA/DINOT. 

Autores: 

Equipo de Investigación Grupo CSIC 1703

Edgardo J. Martínez, Martín Delgado, Leonardo Altmann. 

Relevamiento y procesamiento de información: 

Gabriel Andrade, Jenisse Balcar, María Márquez, Martín Sorondo, Ignacio Bianco, Luciano Moraes, Rodrigo Pedrosa. 

Asesores temáticos: 

Leonardo Cuello, Lorena Logiuratto, Sol Scavino, Alejandro Nario, Duilio Ferrarín. 

Contraparte en DINOT: 

Álvaro Portillo, Rosana Tierno. 

Resumen: 

El trabajo aborda el análisis del Sistema Urbano Nacional (SUN), entendido de modo amplio como distribución y relaciones de los episodios urbanos en el territorio nacional. Como objetivo general plantea describir y caracterizar el Sistema Urbano de Uruguay a partir del análisis de la movilidad de pasajeros entre los centros poblados del país. Como objetivos particulares busca describir la composición y estructura del SUN a escala país, de sus subsistemas y a nivel de nodos, para evaluar los cambios en la composición y estructura del SUN entre 2004 y 2014, estudiar los vínculos entre los principales centros urbanos del país en términos de niveles de asociación y de subordinación o independencia, y caracterizar los subsistemas en términos de policentralidad funcional. 

Mediante un enfoque sistémico y la interpretación de diversas bases de datos de flujos de personas entre los centros urbanos, se distinguen y caracterizan a distintas escalas tanto el sistema general como los subsistemas y los nodos. Para ello, se recurre al procesamiento e interpretación en paralelo de tres fuentes principales (Datos del Tránsito Promedio Diario Anual de la DNV-MTOP 2004-2014; Circuitos y Flujos de Transporte de Pasajeros Interurbanos 2015 relevados por el equipo 1703/CSIC; y datos sobre la Movilidad por Motivos Laborales del Censo INE 2011), y tres fuentes complementarias: caudal de flujos de transporte de pasajeros por rutas, Patrones de movilidad interurbana por trabajo y Circuitos del transporte colectivo. 

Productos: 

  • 2020. Artículo La frontera seca en el sistema urbano nacional. Aportes para la comprensión de la movilidad de personas desde y hacia ciudades limítrofes con Brasil. Informe para el Grupo Asesor Científico Honorario en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. PDF 
  • 2019. Actualización de base de datos para investigación Localidades del medio rural. Desigualdad en la movilidad mediante transporte colectivo interurbano de pasajeros. Equipo investigador: Lorena Logiuratto, Verónica Mesa, Martín Delgado, Joaquín González, Rodrigo Fernández, Rodrigo Pedrosa, Mercedes Medina. 
  • 2019. Póster. Link
  • 2016. Publicación. Martínez, E. J., Delgado, M., Altmann, L., (2016). Sistema urbano nacional. Una caracterización con base en la movilidad de pasajeros. Montevideo, MVOTMA. Reimpresión en 2020. PDF 
  • 2016. Geoservicio disponible en SITU. Ver en línea. 
  • 2016. Visualizador geográfico disponible en SITU. Ver en línea. 

Publicado por | 16 de julio de 2020 - 09:12 | Actualizado: 17 de julio de 2020 - 09:48 |

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