Sistematización razonada del acervo Gómez Gavazzo

Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2012

Urbanismo, Planificación, Gómez Gavazzo

Resumen
En el transcurso del trabajo realizado por el Arq. Carlos Gómez Gavazzo, desde la investigación teórica, pasando por la elaboración de informes técnicos, así como en las propuestas concretas y operativas, gran cantidad de material gráfico y escrito fue elaborado y debatido en el ámbito del ITU y de toda la Facultad.
La enorme mayoría de ese material que es representativo y da cuenta de las ideas teóricas y analítico-proyectuales y por tanto de los intereses y debates de la época, se encontraba lamentablemente disperso y desorganizado en el ámbito físico del ITU y en otros ámbitos más o menos cercanos.
Parece entonces oportuno recordar la noción planteada por Bernardo Secchi referida a entender el “urbanismo como una disciplina incremental”, donde a la vez que se explora nuevas herramientas para el conocimiento y teorización de dinámicas territoriales emergentes, resulta imprescindible la reconsideración crítica de miradas e instrumentos ya probados, que permita acumular sobre lo ya experimentado.
Es en este sentido que se entiende como necesaria y oportuna la recuperación y puesta a conocimiento público del trabajo de Gómez Gavazzo, recuperándolo como material didáctico y de debate, que permite, conjuntamente con otros aportes, entender tanto el desarrollo como los avances y transformaciones llevados a cabo en materia de planeamiento urbano a nivel nacional.
Por lo tanto los objetivos generales de la investigación consisten en los siguientes:
Sistematizar el material disperso del Arq. Carlos Gómez Gavazzo que constituye parte fundamental del acervo del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo
Hacer posible la consulta y utilización pública del material considerado más significativo para utilización masiva y difusión

Correo electrónico de contacto
desouzalucio@gmail.com

Archivo Gómez Gavazzo

Productos de la investigación
Sitio web con informe y resultados de la investigación. Disponible aquí

Informe final. Disponible aquí

Sitio web del archivo Gómez Gavazzo en el ITU. Disponible aqu

Publicado por | 19 de octubre de 2017 - 09:35 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 09:50 | PDF

Etiquetas: ,