Alfabetización visual en las escuelas

Resumen
“La emoción es imprescindible para aprender. Se recuerda lo que siente, y eso se convierte en experiencia” David Brierley.
Vivimos en una sociedad donde la comunicación visual es protagonista, por lo que incentivar y desarrollar en los niños la lectura e interpretación de imágenes, así como la generación de discursos visuales, es fundamental para la convivencia y el buen relacionamiento con el entorno. La habilidad de construir significado a partir de imágenes implica la exploración, la crítica y la reflexión. El proceso de alfabetización visual hace conscientes a los niños que las imágenes son un medio importante de comunicación. Este proyecto busca acercar la disciplina a niños en edad escolar, generando un intercambio entre la Universidad y las escuelas. Su objetivo es brindar una visión complementaria en la comprensión y construcción del lenguaje. Para lograrlo, propone talleres iterativos mediante la modalidad de juegos-ejercicios, donde se trabaja con los niños a partir de los elementos compositivos básicos del lenguaje visual: color, forma y textura. La formación del sentido crítico frente a los mensajes visuales y el entendimiento de la importancia de la alfabetización visual, es temática central de nuestro trabajo. Entendemos de suma relevancia profundizar sobre esta materia, mediante la consolidación de una red de trabajo interdisciplinar que se complemente de miradas de disciplinas afines al diseño y la educación. Por este motivo, creemos fundamental el intercambio con líneas de investigación cercanas, con estudiantes y equipos docentes de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Información y Comunicación y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, junto a la comunidad escolar.

Alfabetización visual – Comunidad escolar – Dinámicas lúdicas

Equipo universitario
Leticia Varela, Cecilia Basaldúa, Fabián Zamit.

Ubicación geográfica
Parque Rodó y Pocitos – Bvar. Artigas 1031 (FADU) y Miguel Barreiro 3150 (Escuela193) – Montevideo.

Articulación
Escuela Nº193 José Luis Zorrilla de San Martín; Facultad de Información y Comunicación;Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Propuesta 2017

www.sites.google.com/view/alfabetizacion-visual-escuelas