Programas de Movilidad

 

ESTUDIANTES

 

PROGRAMA MOVILIDAD BILATERAL

Las universidades a las cuales es posible aplicar mediante este programa son en países de la región (como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, entre otros) así como también países europeos (como España, Francia, Italia y Portugal, entre otros). Las carreras que al momento pueden acceder a este programa son: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial.

Se realizan dos llamados al año, coincidiendo con el inicio de cada semestre académico, para realizar la movilidad el siguiente semestre. En cuanto a lo económico, el Programa de Movilidad Bilateral solo cubre las tasas universitarias; los gastos de pasaje, alojamiento, seguros, viáticos y visado (en caso de ser necesario) están a cargo del estudiante.

Los requisitos para presentarse al llamado de Programa Bilateral son: ser estudiante de la FADU, tener aprobados al momento de la postulación el 40% de los créditos de la carrera y presentarse en tiempo y forma a dicho llamado.

Los intercambios bilaterales dependen directamente de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por lo que los llamados y la selección de candidatos se realizan internamente.

 

PROGRAMA MARCA

El Programa de Movilidad Académica Regional para los Cursos Acreditados (MARCA), es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos desde el Sector Educativo del MERCOSUR y participan de este programa los países miembros y asociados del bloque, incentivando la integración regional. Solo se encuentra disponible para carreras acreditadas, en el caso de la FADU, para la carrera de Arquitectura.

Es un programa a nivel de toda la Universidad de de la República, que depende de la Dirección General de Relaciones y Cooperación, quién gestiona los llamados, la oferta académica y la selección última de los candidatos, luego de una preselección realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En general suele haber dos convocatorias al año, una por semestre.

Además de cubrir los costos de las tasas Universitarias, el apoyo económico del Programa MARCA también cubre los gastos de pasaje y seguro médico (a cargo de la Universidad de Origen), y los gastos de manutención y hospedaje (a cargo de la Universidad de Destino). Los estudiantes son responsables de los gastos de visado (en caso de ser necesario).

Las plazas asignadas en las Universidades extranjeras para el 2018 son en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y en la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (Brasil); y para el 2019 son en la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), en la Universidad de Rosario (Argentina) y en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

 

PROGRAMA ESCALA ESTUDIANTIL

El programa de Espacio Común Ampliado Latinoamericano (ESCALA), es un programa de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes.

Es un programa a nivel de toda la Universidad de de la República, que depende de la Dirección General de Relaciones y Cooperación, quien gestiona los llamados, la oferta académica y la selección última de los candidatos, luego de una preselección realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. En general suele haber dos convocatorias al año, una por semestre. Está disponible para todas las carreras de la FADU en universidades de América Latina.

Además de cubrir los costos de las tasas Universitarias, el apoyo económico del Programa ESCALA también cubre los gastos de pasaje y seguro médico (a cargo de la Universidad de Origen) y los gastos de manutención y hospedaje (a cargo de la Universidad de Destino). Los estudiantes son responsables de los gastos de visado (en caso de ser necesario).

 

PROGRAMA SANTANDER

El Programa “Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidadespretende reforzar la movilidad de estudiantes entre universidades iberoamericanas, con universidades de destino en Europa.

Es un programa a nivel de toda la Universidad de de la República, que depende de la Dirección General de Relaciones y Cooperación, quien gestiona los llamados, la oferta académica y la selección última de los candidatos, luego de una preselección realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Se encuentra disponible para todas las carreras de la UdelaR. Suele haber una sola convocatoria al año.

Además de cubrir los costos de las tasas Universitarias, la beca ofrece un importe unitario total equivalente en moneda nacional a €3.000, calculados al momento del depósito del Banco Santander y será abonado por la Universidad de la República, con independencia de la fecha en la que el beneficiario haga usufructo de la beca. Dicho importe, por única vez y por todo concepto, se destinará a ayudas para sufragar por ej.: gastos de desplazamiento, visado (en caso de ser necesario), seguro de viaje, manutención y alojamiento.

 

PROGRAMA PAME

El Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) es una iniciativa de la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y Caribe) que permite realizar movilidad entre las Instituciones de Educación Superior afiliadas.

Es un programa a nivel de toda la Universidad de de la República, que depende de la Dirección General de Relaciones y Cooperación, quien gestiona los llamados, la oferta académica y la selección última de los candidatos, luego de una preselección realizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Se encuentra disponible para las carreras de Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial.

Además de cubrir los costos de las tasas Universitarias, el apoyo económico del Programa PAME también cubre los gastos de alojamiento y alimentación (a cargo de la Universidad de Destino). Los estudiantes son responsables de los gastos de pasaje, seguros y visado (en caso de ser necesario).

 

PROGRAMA ERASMUS MUNDUS

El Programa Erasmus Mundus ha sido concebido para fomentar la cooperación entre instituciones de la Unión Europea y terceros países, en el ámbito de la Educación Superior. Promueve la movilidad de estudiantes y personal académico para la realización de estudios de grado, maestrías, doctorado, post-doctorado y estadías de personal académico.

Debido a que estas becas son europeas y nuestra Universidad participa como invitado, dependemos de contar con invitaciones para participar del programa, por lo que los destinos son variables y las convocatorias pueden no abrir todos los años.

 

A TENER EN CUENTA PARA TODOS LOS LLAMADOS

La Comisión Cooperación es la encargada de evaluar las postulaciones y realizar la preselección o la selección según sea el caso. Para la evaluación se tomarán en cuenta la escolaridad y méritos generales, estos comprenden: otros estudios realizados, conocimientos de idiomas, actividades de investigación, extensión, cogobierno y gremiales, asistencia a seminarios, congresos y otros, debiendo presentar en cada caso los certificados correspondientes.

Sugerimos leer siempre las bases de cada convocatoria dado que pueden sufrir modificaciones de plazas, requisitos, criterios de evaluación entre otros.

 

 

DOCENTES

 

PROGRAMA ESCALA DOCENTE

El Programa Escala Docente consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

El Programa está orientado tanto a docentes jóvenes o en formación que quieran completar o complementar su formación académica, como a docentes formados que enmarquen su movilidad en funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

Es un programa a nivel de toda la Universidad de de la República, que depende de la Dirección General de Relaciones y Cooperación, quién gestiona los llamados, la oferta académica y la selección última de los candidatos, luego de una pre-selección realizada en la Facultad de Arquitectura.

 

PROGRAMA 720

El Programa 720 ayuda a co-financiar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, que disponen de financiamiento por la contraparte. El programa está estructurado en dos llamados: el primer llamado aproximadamente a fin de año, para actividades previstas en el primer semestre del año siguiente; el segundo, a mediados de año, para actividades previstas en el segundo semestre.

Publicado por | 14 de mayo de 2012 - 14:13 | Actualizado: 3 de julio de 2018 - 12:50 | PDF