|

Influencias de la Sociedad de la Información en los Modos de Habitar del Uruguay Contemporáneo

Palabras Clave: , , , , ,

Este trabajo se propone investigar sobre el espacio doméstico en el siglo XXI, planteando la existencia de un nuevo contexto: la era de la información.

 

Reflexiona acerca de las relaciones que establecen los individuos con los espacios, y plantea la existencia de tantos modos de habitar como individuos existan. Se realiza un recorrido histórico sobre la evolución de la vivienda y su estrecho vínculo con las transformaciones planteadas en diferentes épocas: Transformaciones sociales, Transformaciones en las estructuras familiares, Transformaciones en las estructuras laborales, Las tecnologías de la información y la comunicación.

Maneja la adaptabilidad como concepto fundamental. Analiza ejemplos paradigmáticos de épocas anteriores que lo han tratado, como Prototipo Dominó 1914, Casa Shroder 1924, L’ Unité d`habitation de 1947, y otros más recientes de  arquitectos contemporáneos que también han explorado en esa línea.

Reflexiona sobre casas concretas, señalando a la vivienda unifamiliar como el espacio para la experimentación en el siglo XX. Se seleccionan 8 viviendas premiadas de Arquitectura Rifa de la UDELAR correspondientes a diferentes momentos históricos con la intención de reflejar la diversidad de producción de cada uno. Su análisis busca identificar aspectos espaciales y organizativos que hoy permiten reinterpretar el ámbito doméstico.



Publicado por | 17 de julio de 2012 - 13:43 | Actualizado: 24 de febrero de 2014 - 10:40 | PDF