OKDR Exposición Señales Éticas 83

Proyecto: Señales Éticas 83

AmbitosSalón Exposiciones Subte Municipal
LugarPlaza Eduardo Fabini (El Entrevero), Montevideo, Uruguay, (2008)
OrganizanMinisterio de Educación y Cultura (MEC)
Auspician ANP, ANTEL, TV Ciudad
ApoyanComisión Nacional de Recordación y Homenaje a las luchas democráticas del año 83(*), MEC,, Sistema de Naciones Unidas

AgradecimientosMinisterio del Interior – Dpto. 3 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, Ademar Olivera, SERPAJ, AEBU, Archivo g83, Centro de Estudiantes de Derecho, Juan Carlos Pereira, Eduardo Fernández, Gustavo Wojciechowski, Álvaro Martínez, Universindo Rodríguez Díaz, Aldo Marchesi, María Josefina Pla, CEIU – Facultad de Humanidades – Udelar, Biblioteca del Palacio Legislativo, Archivo de la Palabra – SODRE, TV Ciudad.

(*)Prof. Belela Herrera Presidenta ; Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruis; María Ester Gatti de Islas; Juan Faroppa; Richard Read (PIT-CNT); Ernesto Kreimenman; Antonia Yañez (MUME); Rodrigo Gómez, Juan Carlos Pereira; Rosario Beyhaut; Oscar Destouet; Daniel González (UDELAR); Eduardo “Lalo” Fernández; Hugo Rodríguez; Efraín Olivera (SERPAJ); Álvaro Echaider; Rubén Yañez; María Elena Martínez (MEC). Secretaría: Mtra. Solange Pizzorno

EXPOSICIÓN
Coordinador General de la Muestra
: Prof. Oscar Destouet
Asesor en Historia: Prof. Javier Correa
Documentación: Lic. Natalia Aguirre
Diseño y realización de la Muestra: Instituto de Diseño – Facultad de Arquitectura – UdelaR
Responsabilidad Académica: Nella Peniza
Equipo de trabajo:  Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, Diego Pérez. Invitado: Aníbal Parodi
Producción: Arte Urbano
Observaciones: La exposición permaneció abierta al público del 14 de Noviembre al 14 de diciembre del 2008

Descripción:
La propuesta se basó en la instalación de 5 circuitos de circulación independientes e interconectados basados en las 5 ´´señales éticas´´ciudadanas seleccionadas. Los circuitos a su vez eran atravesados, por información contextual histórica y cultural, a modo de información-dato-hechos subyacente y envolvente a los 5 acontecimientos centrales.

La ejecución de los 5 recorridos, implicaron la ejecución de mas de 420 m2 de exposición, realizada en base a paneles a escala natural y de 2 mts de altura, conteniendo relatos históricos ( en formatos visuales, textuales) de los acontecimientos.

Se le sumaron a los relatos visuales, sistemas documentales con materiales originales de época y registros audio-visuales. Algunos para observación (vitrinas), otros para consulta en sala y otros para escuchar o ver.
También se incluyeron en los momentos de mayor asistencia de público, performances con recreación de situaciones y contextos de época tales como movilizaciones, volanteadas, etc.

El conjunto de circuitos y cada uno de ellos complementados, con los sistemas documentales de observación y consulta, los sistemas de columnas de audio-video y las recreaciones de movilizaciones de época, funcionando en forma sistémica, lograban conformar y recrear espacialmente las 5 Señales Éticas que dio la sociedad uruguaya en el año ´83.

Productos
– paneles conformando espacios para recorrer (circuitos), conteniendo información de los evento e información contextual a los mismos
– instalación de torres multimedia (contenidos de música y videos)
– presentación de originales gráficos de época (documentos desclasificados, prensa en general, boletines gremiales, imágenes de época)