OKR_D Señales Éticas 83: Memorias de las luchas democráticas

A post shared by Facultad (@fadu.idd) on

Proyecto: Señales Éticas 83
Programa: D&C Instituto de Diseño /  FARQ-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de Investigación Proyectual y Relacionamiento con el medio.
Modalidad:  Articulación de Investigación, Relacionamiento con el medio y Divulgación (INV-EXT-DIV)
Ambitos: IDD FARQ UDELAR / MEC.
Responsabilidad Académica: Nella Peniza
Equipo de trabajo:  Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, Diego Pérez. Invitado: Aníbal Parodi
Año: 2008
Tipo de financiación: Recursos propios y fondos MEC
+ Info:

Palabras clave

1983, generación 83, derechos humanos, semana del estudiante 1983, primero de mayo 1983, acto del obelisco, ayuno SERPAJ 1983, retorno niños del exilio.

Resumen

El proyecto tiene origen en una solicitud de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), para colaborar en el desarrollo de una muestra de historia y memoria de los 25 años de la lucha por la democracia y la libertad del año 83.

El proyecto trabajó en una primera instancia en la identificación de los eventos que a lo largo del año 83, lograron consolidarse como los pronunciamientos éticos mas destacados de la sociedad civil.

En una segunda instancia  definió la forma de representar estos eventos con ciertas características comunes:
– fueran eventos independiente e interconectados entre sí
– la estructuración de la información permitiera recorrer los eventos sintiéndose por dentro de los mismos
– la información presentada fuera de los eventos en sí, y de los contextos socio políticos inmediatos a los mismos
– se complementara con información de expresiones socio culturales de época (documentos y registros audio visuales)

El conjunto de elementos que conformaron el proyecto, fueron desarrollados de forma sistémica, Cada evento planteado y cada medio de comunicación, fue desarrollado para que operara individual y trasversalmente; y que en su conjunto emularan espacial y sensorialmente la participación de la sociedad uruguaya en dichos eventos.

Proceso de trabajo
• Recopilación y síntesis de registros gráficos y audiovisuales de época
• Síntesis y propuesta de los eventos estructurantes del proyecto (Señales Éticas 83)
• Definición del proyecto, formatos y soportes de divulgación