Núcleos de tejeduría artesanal

Participantes
Ana Inés Vidal. Diseñadora industrial opción textil Prof. Adjunto del área proyectual/ Prof. Adjunto del área tecnológica /Escuela Universitaria Centro de Diseño. Facultad de Arquitectura. Manuela Clavelli. Asistente del área tecnológica/ Ayudante área proyectual. Escuela Universitaria Centro de Diseño. Facultad de Arquitectura. Bachiller Valentina Villar Bachiller Florencia Mancilla
Agrupación “Waira” colectivo de tejedoras del medio rural todas cercanas a la localidad de Tala- Canelones.

Período de ejecución
Abril – Marzo 2014.

Tipo de financiación
Llamado interno a proyecto de extensión y actividades en el medio , edición 2014.

Palabras clave
Tejeduría- Artesanal

Resumen
El desarrollo del proyecto “Núcleos de tejeduría artesanal” se vinculó a agrupaciones de mujeres rurales que  llevan adelante el oficio de de la tejeduría manual.
A través de su implementación, se buscó aportar mejoras a sistemas productivos de tejeduría artesanal, así como también visibilizar un sector que suele realizar un trabajo informal dentro de una cadena productiva textil.
Mediante este estudio surgieron algunas propuestas posibles de aplicarse a diferentes agrupaciones de tejeduría artesanal, como la de generar encuentros de tejedoras que sean exposición, talleres, y venta de productos, así como generar un documento en linea al que accedan tejedoras, con el objetivo de difundir material técnico y material referente a tendencias de tejido. Para la implementación de esto se cuenta con datos del informe de investigación “Tejeduría en el ámbito rural”, llamado interno de la facultad de arquitectura, realizado durante el año 2013, en el cual se generó una base de datos de grupos de tejedoras, y de trabajadoras independientes relacionadas al oficio de la tejeduría.
Concluimos brevemente, que las expectativas puestas al comienzo de este proyecto fueron enormes, y, a medida que en él nos involucrábamos, otras variables propias del desarrollo del trabajo se presentaron y alteraron nuestras expectativas. A la hora de dar cuenta de lo realizado, muchas de esas expectativas ya no estaban, pero surgieron nuevas, encontrando nuevos temas a investigar,  y nuevas cuestiones a introducir en la realidad de los cursos.

Correo electrónico de contacto
ainesvidal@gmail.com

Productos del trabajo
> Informe final de actividades. Disponible en: http://www.fadu.edu.uy/extension/files/2013/01/informe-exten-2015.pdf

Publicado por | 6 de octubre de 2017 - 16:43 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 09:14 | PDF

Etiquetas: ,