PENSAR ARTE Y DISEÑO

Docentes: Fernando Martínez Agustoni, Rita Soria, Miguel Olivetti, Adriana Babino, Jorge Castro Falero, Sofía Martínez Frenkel, María Pascale, Silvia Díaz, Mariana Oliva, Daniela Volpe, Virginia Amengual, Bruno D’Abbisogno, Andrea Pereira, Guillermo Lago, Lucía Busanello, Victoria Jorge, Constanza Valli, Anahí Gimémez, Lucía Martínez, Joaquín Díaz, Valentina Lorenzo, Andrés Bedó, Ana Atanasio Dolder, Francesca Casariego, Andrea Sica.

Articulación: IENBA – Psico – FCIEN – FCS – ISEF – Apex – PIM – EI – CURE – CENUR – AJUPEN-FOICA – PTIC

Ubicación: Cerro, Montevideo – Playa Hermosa, Maldonado – Cerro Pelado y Tranqueras, Rivera.

Descripción: Este Espacio de Formación Integral propone la integración de funciones universitarias en un marco que se singulariza por el subsidio del pensamiento artístico y el pensamiento del diseño para la promoción de la participación ciudadana. Mantiene el firme propósito de propender a la construcción de ciudadanía inherente a el arte, al diseño y sus alcances en la vida de las personas que integran la sociedad uruguaya.

Objetivos:
Diseñar un dispositivo para la promoción de la participación comunitaria
Poner en común las perspectivas sobre los problemas ciudadanos en la escala del vecindario, las eventuales soluciones y las formas de vehiculizar las mismas a través de la participación ciudadana.
Introducir a los estudiantes a la observación e intercambio con comunidades barriales a fin de reconocer la diversidad de espacios de acción, desde el arte y el diseño.
Compilar sistemáticamente datos y demás insumos orientados a la exploración metodológica en lo que a co operación con la ciudadanía se refiere. (Exploración metodológica del co-diseño).

Actividades a desarrollar
En el 2016 en particular, se destaca el desarrollo de el Observatorio Social EUCD- Apex que se estructura a partir de cuatro ejes que atienden a la mirada sobre la vida cotidiana en el Cerro de Montevideo. Los mismo son: 1- Lectura e interpretación de las imágenes y arquitecturas del Cerro, 2-Sistematización de documentos históricos del Cerro, 3- Sistematización e interpretación de información aparecida en la prensa masiva. 4- Sistematización e interpretación de información aparecida en la prensa barrial.

PENSAR ARTE Y DISEÑO

Publicado por | 13 de mayo de 2016 - 17:20 | Actualizado: 17 de octubre de 2018 - 11:27 | PDF