Planificación del territorio en la Cuenca del Arroyo Solís Chico: aportes desde una perspectiva Socio-ecológica Costera

Participantes
Equipo universitario: Tiago Machain [referente], Camila Pérez [referente], Aldana Machain, Mariana Rosich, Mateo Peña, Mauricio Javier Avila, Luciana Echevarría [docente orientador], José de los Santos [docente orientador], Álvaro Soutullo [docente orientador].
Comisión Fomento de Parque del Plata, Comisión de vecinos de Las Vegas y Lomas del Solís, Colectivo Acciones Ambientales Soca, Comisión ambiente y huertas del municipio La Floresta y la Comisión de vecinos y vecinas en defensa de la Laguna del Cisne y el Arroyo Solís Chico. CURE, IENBA.

Período de ejecución
2021-2022

Palabras clave

Tipo de financiación
Convocatoria interna a Proyectos de Extensión 2021_Modalidad B

Resumen
El siguiente proyecto es una propuesta para desarrollar la transdisciplina y la extensión universitaria en un equipo integrado por estudiantes de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Licenciatura en Gestión Ambiental y Escuela Nacional de Bellas Artes, docentes tutores de diversos servicios e integrantes de organizaciones sociales; haciendo explícita la importancia de que la Universidad se involucre como un actor activo en los procesos que ocurren en los territorios que estudia y reconozca el valor del conocimiento popular para sus producciones. El presente, tiene como objetivo principal generar herramientas de planificación territorial que faciliten y promuevan la autonomía de las comunidades locales para el manejo del territorio en clave de desarrollo sustentable. Para ello se diseña una metodología de agenda participativa, con actividades propias y participación en actividades de los actores involucrados, derivas, entrevistas, reuniones, mediante las cuales se contribuya a sistematizar la información de valores ambientales, paisajes culturales, usos/ actividades y conflictos o problemas que se entretejen en el área de estudio. De esta manera, además de generar un conjunto de información validada que pueda ser utilizada en el proceso de ordenamiento territorial, se espera generar un producto identitario de los actores locales que fortalezca el sentido de afiliación y pertenencia a un proyecto colectivo de desarrollo.

Correo electrónico de contacto

Productos del trabajo

Publicado por | 21 de noviembre de 2022 - 12:57 | Actualizado: 21 de noviembre de 2022 - 13:03 | PDF

Etiquetas: ,