Raíces en los muros. Huertas comunitarias en vacíos urbanos para la transición ecológica

Participantes
Equipo universitario: Adriana Goñi [responsable], Cecilia Giovanoni [responsable], Anaclara Lopardo, Lucía Segalerba, Marina Piñeyro, Any Paz, Agustin Banchero, Leandro Cristalli, Lucia Moreira (colaboradora)
Huerta comunitaria de Piedras, Cooperativa de viviendas Covi Pedro y Covi Aduana, Centro Cultural España, Programa Barrios Verdes Municipio B, estudiantes FADU, vecinas y vecinos.

Período de ejecución
2021-2022

Tipo de financiación
Convocatoria interna a Proyectos de Extensión 2021_Modalidad A

Resumen
En un contexto histórico de crisis ecológica y social, profundizado por la pandemia de Covid 19, el renacimiento de las iniciativas ciudadanas locales como espacios libres para experimentar soluciones, adaptarse a condiciones extremas y actuar hacia las transformaciones estructurales necesarias, vuelve a ser central para la planificación urbana. Mientras que el aislamiento forzado muestra las debilidades en el diseño urbano y la gestión de las ciudades, se verifica un creciente interés de las personas en el ambiente, el consumo responsable y las prácticas de cuidados con los otros y con el propio hábitat. La pandemia ha acelerado en Montevideo un proceso que se venía desarrollando en los últimos diez años; el surgimiento de numerosas iniciativas en relación al reciclaje y compostaje de residuos orgánicos, la creación de pequeños emprendimientos productivos de economía social y solidaria, iniciativas de agroecología, mercados populares y el desarrollo de huertas urbanas tanto a nivel individual, como a escala comunitaria. El proyecto aquí propuesto promueve el urbanismo de micro intervenciones, en terrenos vacantes de la ciudad consolidada, que mejoren la calidad de vida en clave de agroecología y empoderamiento de los colectivos existentes. Se propone un apoyo técnico metodológico de la Fadu a la “Huerta Comunitaria de Piedras”, para fortalecer el proyecto existente y su capacidad de trasladarse a otro espacio. Asimismo se realizará un análisis a escala urbana para delinear estrategias posibles que sirvan a la réplica de la experiencia y al desarrollo de un sistema de huertas comunitarias de estancia transitoria en terrenos vacantes de la ciudad consolidada.

Correo electrónico de contacto
lab.urbanismocolaborativo@gmail.com

Productos del trabajo
Informe final disponible en Colibrí