Muestra | Viejas técnicas, Nuevos conceptos

12 > 23 DIC – Sede Jackson
Brindis | 19 DIC – 19 hs.
Exposición de trabajos de estudiantes de Unidad de Proyecto IV – perfiles Producto + Textil / Indumentaria

La Práctica Profesional y Unidad de Proyecto IV se consolidan como un ejercicio académico de 4 meses de duración con un fuerte componente de realidad. Dicho ejercicio consta de varias etapas y requiere de Ia colaboración de un actor externo, el cual accede a compartir con el estudiante Ia información necesaria para el proyecto.

La temática a trabajar en la edición 2016 es “Viejas técnicas, Nuevos conceptos”. El tema se basa en los aportes de una serie de autores de diversas disciplinas (Bruno Latour, Otto von Busch, JS Nørgård, Carl Mitcham, Richard Sennet) seleccionados para esta instancia, los cuales buscan reflexionar sobre el papel de las acciones humanas sobre el entorno, lo que significa vivir de una técnica y en contrapartida como el resultado de estas acciones se transforman en un actor más, formando parte de la red social y condicionando el comportamiento humano.

Estas perspectivas adjudican (implícita o explícitamente) al diseño un rol importantísimo en la transformación de nuestra sociedad ya que el objeto de diseño se transforma en un agente de influencia en distintos sectores productivos.

En una primera instancia se realiza un acercamiento a un actor externo o una técnica, en la cual cada estudiante recaba información que puede ser relevante para un punto de partida del proyecto. El valor de este acercamiento se centra en la integración de una mirada ajena dentro de Ia técnica dominada por otro. A través de este proceso se logra identificar potenciales proyectos a realizar basándose en las oportunidades detectadas en conjunto, actor y estudiante.

En esta instancia diversas técnicas tradicionales asociadas a sectores productivos locales (Monocopia, Grabado, Costura, Sastería, Moldería, Afieltrado, Tejido de punto, Bordado a mano (en pedrería, ruso), Estampado con sellos, Tornería en madera, Moldería de hormigón, Plegado de chapa, Luthería, Marquetería, Cerámica, Conservación de alimentos, Técnicas de lectoescritura, Baldosas hidráulicas, Mimbreria, entre otros) participaron de esta experiencia. A través de este ejercicio nos proponemos hacer un aporte desde el diseño como disciplina, contribuyendo a la actividad de los actores locales mediante el desarrollo de nuevos objetos, y a crecer durante esta experiencia en conjunto con estudiantes de 4to año de la EUCD.

Publicado por | 19 de diciembre de 2016 - 11:27 | Actualizado: 19 de diciembre de 2016 - 11:33 | PDF