Muestra | Cuidados en la Infancia

Muestra | Cuidados en la Infancia

28 NOV > 06 DIC | Hall EUCD – Sede Jackson

Exposición de trabajos de estudiantes de 3er. año de la unidad curricular Unidad de Proyecto 3 – perfiles Producto + Textil-indumentaria


La promoción del bienestar de la infancia se ha reconocido en Uruguay, como una necesidad en las últimas décadas y se han realizado esfuerzos por generar políticas dirigidas a mejorar la situación de los niños (Canetti, Cerutti y Girona: 2014). Algunos de estos esfuerzos han sido plasmados en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020. Particularmente el Sistema Nacional de Cuidados forma parte de las estrategias de este plan.

Por su parte el pensamiento de diseño se ha identificado como un enfoque significativo para hacer frente a los problemas complejos, que permite el desarrollo de estrategias y productos; y que centra su accionar en lo humano, en lo social, con una actitud responsable y con fuerte énfasis en lo experimental (Buchanan, R. 1992).

La Unidad de Proyecto 3 se propuso en 2018 abordar el desarrollo de una propuesta de diseño en la temática de cuidados en la infancia trabajando en el contexto del Centro de Educación Alternativa Giraluna.

Giraluna es una Ong que trabaja con niñas, niños y adolescentes, protagonistas de su realidad para transformarla. El nombre asignado en el año 2000 es debido al cuento infantil que promueve la integración y los derechos del niño desde la cultura de la paz.


GIRALUNA, de Eduardo Gudiño Kieffer* (Fragmentos)

Había una vez un inmenso, inmensísimamente inmenso campo de girasoles…
Entre tantos girasoles había uno que nació más tarde. Por más que se estiraba y se estiraba, no lograba asomar su cabecita paliducha por entre la de sus hermanos…
Ahora alguien lo conocía. Alguien le hablaba. Alguien se ocupaba de él. Alguien le había dado un lindo nombre: Giraluna. …Y así siempre. Porque en el Universo hay lugar para todos. Porque en el tiempo caben el día y la noche, las cuatro estaciones, el Sol, la Luna y todos los hombres del mundo. Porque los altos y los bajitos, los flacos y los gorditos, los lindísimos y los no tanto… todos tienen algo que hacer, algo en que pensar, alguien a quien querer para poder ser. Se llamen Girasoles o Giralunas.

*(escritor y periodista argentino,1935-2002).

 

Publicado por | 28 de noviembre de 2018 - 16:10 | Actualizado: 30 de noviembre de 2018 - 17:35 | PDF