Espacio de Integración Abierta_EUCD | Diseño en Red

La Escuela Universitaria Centro de Diseño (FADU, Udelar) crea el Espacio de Integración Abierta (EIA)* Diseño en Red con el objetivo de coordinar acciones y articular con distintos grupos de trabajo que desde el diseño, como práctica inter y transdisciplinaria centrada en la persona y en el bienestar de la sociedad, aborden la diversidad de problemáticas que están surgiendo en relación a la pandemia del COVID-19.

Este espacio impulsa la participación de estudiantes, docentes y egresados de la comunidad académica EUCD-FADU, así como de otras instituciones educativas y servicios universitarios. Del mismo modo busca promover el intercambio y la cooperación con otros actores de la sociedad, tanto públicos como privados, y articular con redes a nivel nacional e internacional.

Para ello se proponen líneas temáticas y grupos de trabajo que permitan atender demandas urgentes del sistema de salud y de la población en general, así como las repercusiones actuales, a mediano y largo plazo en los aspectos: social, cultural, ambiental y económico.

Las líneas propuestas son:

Salud:
• La pandemia
• El sistema de salud

Repercusiones y transformaciones:
• Sociales y culturales
• Económicas y productivas
• Ambiente, vivienda y hábitat

Para contribuir a su abordaje, la EUCD habilita un formulario abierto con la finalidad de recoger intereses, ideas y propuestas que surjan de la comunidad académica, así como de otros actores universitarios, institucionales y sociales, ayudando a su organización, en clave colaborativa, con otras iniciativas que se han generado.

Particularmente, al momento se está articulando con:

• La red Diseño sin Fronteras, nodo que reúne a profesionales, académicos y público en general, ideado a partir de la situación instalada por el COVID-19 para vincularse con distintas redes, en clave de Pensamiento del Diseño y Conocimiento inherente al Diseño, y así atender desde esta perspectiva la emergencia sanitaria global.

• La plataforma Acá Estamos, integrada por grupos de la sociedad civil, colectivos, grupos de voluntariado, emprendedores de la economía social y solidaria, laboratorios de Innovación de la Intendencia de Montevideo, el Laboratorio de Urbanismo Colaborativo de la FADU (Udelar), UTU, entre otros.

Los proyectos en los que se está trabajando, atendiendo la urgencia de la situación actual, son:

• Desarrollo de dispositivos de protección facial y corporal para personal de la salud, conjuntamente con el grupo Makers de la plataforma Acá Estamos. En este proyecto colaboran UTU, FabLab-MVD (FADU), Facultad de Enfermería (Udelar), profesionales de la salud y actores del sector privado.

• Desarrollo de tapabocas y video tutorial para su elaboración en domicilio, en conjunto con un equipo docente de la Lic. en Diseño de Comunicación Visual (FADU, Udelar).

• Apoyo en el desarrollo y evaluación de respiradores (propuestas open source), en colaboración con un equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería (Udelar). En este proyecto participan también UTU y el Laboratorio de Fabricación Digital (PTI Cerro).

> ver documento aprobado por la Comisión Directiva de la EUCD, donde se amplía la información sobre el EIA Diseño en Red

Los EIA son unidades académicas de la EUCD donde se abordan temáticas de interés desde la óptica de la integralidad. Su flexibilidad permite la integración de otras carreras y servicios de la Udelar, actores sociales, individuales o institucionales.

Publicado por | 27 de marzo de 2020 - 17:25 | Actualizado: 30 de marzo de 2020 - 16:10 | PDF