Resolución del Consejo con relación al ajuste de presupuesto universitario

El Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en sesión ordinaria del 12 de junio de 2013 resolvió hacer suya la siguiente nota que el Decano, Dr. Arq. Gustavo Scheps, presentara ante el CDC en la sesión del 11.6.13:

“Ante el inminente ajuste del presupuesto universitario, el Consejo de la Facultad de Arquitectura expresa:

La Universidad de la República es parte indisoluble de la sociedad y la cultura uruguaya; ha sido la herramienta que se ha dado, para atender múltiples y significativas responsabilidades, confiando en ella para asegurar los niveles más altos de formación e investigación, y la profundización de los valores ciudadanos. Es una institución que el pueblo uruguayo ha querido y respetado desde siempre; de la que se ha enorgullecido una y otra vez y que ha defendido históricamente, integrándola en su esencia más profunda.

Asumiendo plenamente su condición de ser parte principal e insustituible del sistema de educación superior del País, la Universidad de la República vive un presente de activas realizaciones y profundas transformaciones.
Importantes esfuerzos y concreciones se orientan a ampliar su propuesta, siempre puesta a disposición de todos, sin distinciones económicas, sociales ni geográficas; manteniendo los mayores niveles de excelencia tanto en la actividad formativa, como en la creación de conocimiento y en el aporte directo a la comunidad de enfoques y perspectivas nuevas, creativas, originales y rigurosas.

La creciente oferta educativa en todos los niveles académicos, sumada al sostenido y verificable crecimiento de ingresos y egresos estudiantiles y al ya muy avanzado proceso de instalación de centros universitarios en todo el país, convierten a la Universidad de la República no solo es un componente sustantivo de los sistemas educativos del país sino, también, un factor al servicio del desarrollo equilibrado, de la cohesión social, y de una construcción territorial integral e integrada. Es un apoyo real y tangible, indispensable y eficiente, para una sociedad que pretende participar plenamente en una sociedad del conocimiento igualitaria, justa y democrática.

El cumplimiento de estas responsabilidades requiere, inexorablemente, de una adecuada dotación presupuestal para mantenerse vigente renovada y pujante.

Por estas consideraciones apoyamos una propuesta presupuestal universitaria equilibrada, que permita mantener y afirmar los actuales procesos de desarrollo institucional, e incluya la necesaria adecuación salarial.

Con la vocación y el compromiso sostenidos desde siempre por la comunidad académica toda, estudiantes y trabajadores —docentes y funcionarios—, lejos del reclamo sin fundamento y desde el compromiso nacional, asumiendo, una vez más, como parte de sus obligaciones el indicar los caminos que permitan el pleno cumplimiento de las responsabilidades que la sociedad le plantea, nuestra Universidad ha de elevar una propuesta presupuestal adecuada a las demandas de los desafíos de la contemporaneidad. Constructiva y proactiva.

Confiamos que esta declaración será recibida por sus fundamentos y por tanto entendida y acompañada por quienes tengan la grave responsabilidad de adoptar las decisiones en esta oportunidad de perspectiva histórica.”

Publicado por | 17 de junio de 2013 - 04:35 | Actualizado: 17 de junio de 2013 - 04:44 | PDF