Presentación: «Arquetipos de una identidad urbana» y “Escalas alteradas»

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República invita a la presentación de las publicaciones «Arquetipos de una identidad urbana» de Laura Fernández, y “Escalas alteradas» de Aníbal Parodi.

Ambas publicaciones derivan de las tesis doctorales desarrolladas por los autores en el programa de Doctorado en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura (ETSAM, UPM, Madrid-FARQ Udelar), y fueron financiadas por el programa de apoyo a publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), en su edición de 2011.

Viernes 20 de setiembre, 12:30 hs.
Sala del Consejo
Facultad de Arquitectura
Br. Artigas 1031

Al inicio del evento, tendrá lugar una breve charla informativa sobre el Doctorado en Arquitectura (FARQ-Udelar), cuyas inscripciones están abiertas hasta el 1º de octubre.

«Arquetipos de una identidad urbana. Cafés y bares montevideanos (1900-1960)»

Laura Fernández Quinteiro

«Arquetipos de una identidad urbana» propone investigar sobre un conjunto de obras pertenecientes a los programas arquitectónicos café / bar / café y bar / almacén y bar / almacén y bar + vivienda, sobre su esencia y las imbricaciones con las circunstancias que las rodean. Se trata de obras que no han ido registradas por la historiografía de la arquitectura nacional, que no fueron realizadas por arquitectos, y que no cuentan con legitimación por parte de la academia.

La hipótesis: la presencia del Café y Bar en la cultura europea se trasladó a Montevideo como la expresión de un correlato en el que se detectan constantes en las pautas compositivas y en las categorías formales y sensibles. Dichas invariantes —tangibles e intangibles— inducen al reconocimiento de elementos arquetípicos que hacen a la esencia e imagen del programa arquitectónico, en estrecho vínculo con un modelo de ciudad. Insertos estratégicamente en esquinas, y ampliamente extendidos en la trama urbana, los Cafés y Bares se constituyeron en polos culturales y sociales que signaron una identidad urbana. Los cambios culturales producidos en las dos últimas décadas —que se reflejan en los hábitos de consumo— se manifiestan en la sustitución del Café y Bar tradicional por nuevas formas comerciales —en especial los malls o shoppings— que instauran una identidad urbana diferente.

«Escalas alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño»
Tomo 1: «Manipulación de la escala»
Tomo 2: «Escalas personales»
Aníbal Parodi Rebella

«Escalas alteradas» se centra en la reflexión en torno a uno de los atributos de la forma y el espacio, como lo es la escala, y en particular en su manipulación consciente como detonante o catalizador de los procesos de proyecto, aplicables fundamentalmente en la arquitectura, pero también en el diseño, el arte o incluso en las ciencias.

Modificar sensiblemente la percepción de un atributo como la escala  con la cual es percibida una entidad volumétrica-espacial, equivale a cambiar por completo la relación con el observador, con su entorno, y el rol que en él desempeñaba. La consistencia original se pone así en tela de juicio y, en este contexto, la modificación de la escala funciona como mecanismo de creación, e hipótesis operativa de evolución del proceso de diseño.

El primer tomo identifica y reflexiona acerca de algunos conceptos fundantes de la temática propuesta, mientras el segundo analiza el rol de la manipulación de la escala en la lógica del pensamiento proyectual de algunos (re)conocidos autores.

Publicado por | 17 de septiembre de 2013 - 19:34 | Actualizado: 17 de septiembre de 2013 - 19:54 | PDF