Presentación: Revista de la Facultad de Arquitectura, Nº 11

Presentación: Revista de la Facultad de Arquitectura, Nº 11

La Facultad de Arquitectura invita al lanzamiento del número 11 de la Revista de Facultad de Arquitectura, a realizarse el próximo 3 de octubre a las 20.30 hs. en el hall de nuestra casa de estudios.

Producto de un intenso trabajo colectivo que implicó a muchos docentes de toda la Facultad de Arquitectura y a invitados, este número 11 continúa la trayectoria reiniciada el año pasado para tener un medio periódico de cuidados contenidos, diseño y factura. Este emprendimiento forma parte de varios esfuerzos que nuestra institución viene realizando para reposicionar a las disciplinas del diseño del hábitat como expresión cultural de interés general, trascendiendo los muros de nuestra casa. Es en esta misma dirección que junto a la Revista 11 presentaremos un conjunto de publicaciones que se vienen produciendo en los últimos años, y a los que se agregarán a la brevedad los títulos correspondientes a la Edición del Premio Vilamajó 2012:

Entrevistas, colección recién editada, presenta en sus dos números dieciocho encuentros sucedidos en el Museo Casa Vilamajó en que destacados invitados internacionales de la arquitectura y el diseño son entrevistados por docentes de nuestra casa de estudios.

Conferencias, transcribe las presentaciones con las que hemos venido inaugurando los semestres académicos o jalonando algunos eventos singulares, para los que hemos invitado a reconocidos profesores de arquitectura y diseño de todo el mundo y que a este momento lleva producidos seis títulos.

Catálogos de Arquitectos Uruguayos, agrupa los catálogos de las exposiciones itinerantes con las que se ha venido presentando la obra de destacados arquitectos modernos: Scasso, García Pardo y Fresnedo inauguran esa serie.

Por publicaciones: publicaciones@fadu.edu.uy
Por difusión: difusion@fadu.edu.uy
Tel. 2403 0284


REVISTA DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Nº11

octubre 2013

            La Revista de Facultad de Arquitectura edita su número 11, continuando la trayectoria re-iniciada el año pasado,  que busca plasmar en este medio periódico las diversas expresiones  del diseño del hábitat.  En esta nueva edición el Cambio es la temática transversal, poniendo especial énfasis en Uruguay y  sus importantes y recientes transformaciones productivas, territoriales y sociales.

            Diego Capandeguy, profesor titular de nuestra casa de estudio y editor del presente número, junto a otros autores participantes, (entre los que se encuentran Federico Gastambide,Thomas Sprechmann, Pablo Ligrone, Eleonora Leicht, Alma Varela, Carola Rabellino, y Graciela Silvestri) exploran  los cambios recientes del territorio uruguayo, sus procesos de mutación como insumos básicos y necesarios para operar activa y críticamente desde nuestras disciplinas. 

            Se destaca la integración a este número de entrevistas a reconocidos arquitectos, como Perez de Arce (Chile)  y Paulo Medes Da Rocha (Brasil) , y un recorrido por los aportes, propuestas y experiencias de la Facultad de Arquitectura -como el envío 2012 a la Bienal de Arquitectura de Venecia, proyectos finales de distintas carreras participantes de eventos nacionales, regionales o internacionales-  que buscan dar cuenta, tanto de la diversidad de actividades académicas de la Facultad de Arquitectura, como del amplio campo disciplinar de la arquitectura y el diseño.-

——————————-

La Revista de Facultad de Arquitectura edita su número 11, continuando la trayectoria re-iniciada el año pasado, de este medio periódico que presenta diversas expresiones  del diseño del hábitat (diseño arquitectónico, de objetos e indumentaria, de comunicación visual, integrado, de paisaje, urbano y territorial) y las pone en relación con la cultura de nuestro país.

El Cambio tematiza este numero, que pone especial énfasis en Uruguay y las importantes transformaciones productivas, territoriales y sociales recientes. El conocimiento de estos procesos de mutación es insumo básico, para operar activa y críticamente desde nuestras disciplinas.  Escriben el editor temático del número Diego Capandeguy (junto a Federico Gastambide y Thomas Sprechmann) explorando los cambios recientes del territorio uruguayo. Pablo Ligrone (director de la Maestría de Ordenamiento Territorial de la Facultad) se detiene en la génesis y aplicación de los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial en Uruguay, y Eleonora Leicht, Alma Varela y Carola Rabellino, presentan las transformaciones recientes de la aglomeración de Maldonado y sus lógicas posmetropolitanas.  Estos últimos dos artículos fueron seleccionados en una convocatoria académica, cuya selección fue realizada con la colaboración de la argentina Graciela Silvestri,. especializada en historia del paisaje y de la arquitectura, autora de múltiples libros, investigadora de la Universidad de La Plata y profesora invitada de prestigiosas universidades del mundo

Un impresionante dossier de capturas fotográficas a vuelo de pájaro, registra algunos fragmentos significativos y sorprendentes del territorio uruguayo en Cambio.

El enfoque dominantemente dirigido hacia nuestro Uruguay, se informa y contrasta con procesos internacionales o regionales. Escriben y muestran trabajos: Stan Allen, arquitecto que fuera por diez años Decano de la Escuela de Arquitectura de Princeton y con una interesante actuación profesional, el madrileño Juan Herreros y la argentina Beatriz Galán

Algunos proyectos acompañan los artículos, y son comentados por varios docentes.

Los paulistas del estudio MMBB presentan una refinada propuesta para un fragmento de la favela Paraisópolis;  se presenta el Programa de Identidad de la Intendencia de Montevideo del Estudio I+D, trabajo de alta pregnancia que reformula la comunicación de la IM. También se incorporan varios proyectos de estudiantes seleccionados en un llamado abierto, que trabajan con  tópicos asociados a las grandes transformaciones en curso o por realizar  y que fueron destacados por sus calidades.

Además de la tematización del número, la sección Samotracia recoge asuntos de interés. Se presenta un proyecto de Fin de Carrera (Carpeta) seleccionado por esta Facultad para el Concurso Internacional Archiprix Moscú 2013, donde fuera elegido como uno de los 25 mejores trabajos de graduación.

Se presenta también una relatoría de la participación de Uruguay en la XIII Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia con un texto de sus curadores Pedro Livni y Gonzalo Carrasco; la última Moweek, donde se presentó la Colección Final de Vestimenta y Accesorios de fin de la carrera de Diseño Industrial – Textil Indumentaria y los fallos de la edición inaugural del recientemente instituido Premio Julio Vilamajó a la excelencia en creación de conocimiento en arquitectura y diseño.

Se publican entrevistas realizadas al destacado arquitecto académico chileno Rodrigo Pérez de Arce y al brasileño Paulo Mendes da Rocha, premio Mies van der Rohe en 2000, Pritzker de arquitectura en 2006 y ciudadano ilustre de Montevideo.

Editada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, presenta a esta institución en su actual realidad en Cambio: múltiples propuestas de grado, en actual revisión de sus planes de estudio,  y un nuevo diseño de ofertas de posgrado en proceso, que a partir de este 2013 contará con un Doctorado en Arquitectura. La Revista se asume como un medio y a la vez que como un mensaje, proponiendo un muy cuidado diseño, fotografía e impresión.

En la página web www.revista.edu.uy,  es posible acceder a información general sobre la publicación y a material adicional no incluido en la versión impresa.
Por asuntos referidos a contenidos, material  o entrevistas contactarse con la Secretaria de Redacción Ximena Villemur a
revista@fadu.edu.uy o al celular 099 888 197.

Distribución distribución@revista.edu.uy
Suscripciones suscripciones@revista.edu.uy

 

Publicado por | 1 de octubre de 2013 - 15:26 | Actualizado: 1 de octubre de 2013 - 16:11 | PDF