Premio Julio Vilamajó en Forma y Materialidad

Premio Julio Vilamajó en Forma y Materialidad

VISIONES DE LA TÉCNICA
Jorge Gambini Ons

 

En “Visiones de la Técnica” se explora la dimensión sensible de la arquitectura, entendida, como fenómeno técnico.

Para esto se proponen 4 aproximaciones a la relación entre arquitectura y técnica que se articulan siguiendo las etapas tradicionales de un proyecto: El anteproyecto, donde la forma y los procesos técnicos de aplicación y montaje de los materiales construyen la experiencia perceptiva. El proyecto de ejecución, en el que el dibujo y -en particular- el detalle constructivo, media entre la coherencia formal del artefacto y la técnica. La etapa de obra, donde las técnicas de construcción son el soporte de lo expresivo en el proceso de diseño. Por ultimo, la experiencia del uso del artefacto arquitectónico y la experiencia de lo natural como construcción.

En toda obra arquitectónica que aspira a tener un sentido, mas allá de su mera utilidad, la técnica trasciende su carácter instrumental.  Esto lo vemos en edificios como el Panamericano de Raúl Sichero, en la Rambla Armenia y Luis Alberto de Herrera, donde las lineas horizontales que caracterizan sus fachadas y determinan la percepción que tenemos del edificio, son -al mismo tiempo-, un recurso que permite resolver la viabilidad económica de una fachada de cristal en el Uruguay de los 50. El mismo Julio Vilamajó, en Villa Serrana, actúa directamente dentro del campo de los procedimientos técnicos cuando prescribe una serie de materiales, pertenecientes al lugar, para las futuras construcciones. Los materiales elegidos determinan procedimientos de construcción artesanales y establecen un nexo físico con la naturaleza del lugar; Vilamajó consigue adaptarse al medio a través de la técnica, sin que por ello su arquitectura adopte un carácter mimético.

La relación entre arquitectura y tecnología es fundamental tanto en la arquitectura moderna como en la contemporánea o la antigua; pero la posibilidad de trascendencia está delimitada por el carácter histórico de la técnica. Las relaciones que establecemos con ella están siempre relacionadas con un marco de procedimientos y un marco ideológico. Será a partir de la primera revolución industrial cuando las consecuencias generalizadas de la industrialización conviertan a la tecnología y a los aspectos técnicos de la arquitectura en en el centro de la práctica y la reflexión arquitectónica. Tras los principios de abstracción, universalidad y autonomía, la arquitectura moderna -como el arte moderno-, construyó una manera consistente de concebir el hecho artístico, integrando la raíz técnica de la producción material como parte de la ley formal de los objetos de arte. La expansión del desarrollo tecnológico ha cambiado completamente la técnica contemporánea y la manera en que nos relacionamos con ella. Mientras la moderna era heroica, la actual es afectiva; la hemos integrado en nuestras vidas como parte de nosotros.

El material utilizado para esta aproximación lo constituye una selección de proyectos que realicé entre 2002 y 2012, muchos de ellos realizados en el estudio AH asociados en España. Las distintas instancias proyectuales han sido  elegidas por el carácter eminentemente técnico de su naturaleza constructiva. Ninguno de los proyectos aquí reunidos puede ser considerado arte, ya que carecen del valor inaugural que caracteriza al arte auténtico. Su valor es de un orden distinto: constituyen intentos sistemáticos de traer a la conciencia los mecanismos de la forma. Para esto se usará el proyecto, sus herramientas y sus momentos de producción como medio de conocimiento.

Publicado por | 15 de marzo de 2013 - 13:59 | Actualizado: 2 de mayo de 2013 - 17:15 | PDF