Premio Julio Vilamajó en Mutaciones de Significado

Premio Julio Vilamajó en Mutaciones de Significado

MONTEVIDEO Y EL GRUPO DE ESTUDIOS URBANOS.
La permanencia  de un aporte con perspectiva de futuro
Fernando Giordano, Gustavo Leal, Andrés Mazzini

Este trabajo pone en perspectiva la actividad del Grupo de Estudios Urbanos (GEU) en la década del ochenta, identificando los aspectos medulares de su discurso, así como de las vertientes que nutrieron su pensamiento, para señalar finalmente sus derivaciones hasta el momento actual y sus proyecciones de futuro en un relato de construcción de ciudad.

El GEU se creó en un marco signado por la dictadura, el neoliberalismo económico y el grave deterioro de las condiciones ambientales de la ciudad de Montevideo. Entre 1980 y 1984, desarrolló una intensa actividad de estudio, documentación e investigación sobre la problemática urbana de Montevideo, elaborando propuestas y lineamientos de actuación, ensayos, artículos en diarios y revistas, presentaciones en Congresos y Seminarios, junto a una constante campaña de divulgación y difusión, para la que se produjeron afiches, postales, guías, exposiciones y dos audiovisuales: “Una ciudad sin Memoria” (1980) y “A quien le importa la ciudad?” (1983).

La “conciencia urbana” a nivel técnico, cultural y político en las últimas décadas, no es ajena a esta prédica del GEU que colocó el tema de la ciudad como objeto de consideración pública. Hoy es posible afirmar que ello promovió un profundo cambio cultural, modificando la forma en que tradicionalmente se percibía la ciudad y sus significados. Se enriqueció así la mirada de los montevideanos, que pudieron descubrir la riqueza y diversidad formal de su ciudad y afirmar su identidad y sentido de pertenencia.

El GEU construyó un relato fundante, una narrativa compleja y una movilización social ciudadana. Fue un aporte significativo desde la arquitectura y el urbanismo con una destacada impronta de pensamiento estratégico para delinear una política pública de construcción de ciudad que sintetizara la permanencia y el cambio.

En suma, el GEU contribuyó decididamente a construir una propuesta política y técnica desde el saber disciplinar de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que promovía la posibilidad que la gente volviera a ser protagonista de la ciudad.

Hoy Montevideo necesita una vez más vertebrar un proyecto de ciudad que articule permanencia y cambio. Montevideo se enfrenta al desafío de ser una ciudad integrada y reconstruir el hábitat urbano para mejorar la convivencia.

La acción y reflexión que llevó adelante el GEU puede por ello representar la permanencia de un aporte con perspectiva de futuro, adaptando al contexto de este nuevo siglo los desafíos permanentes del derecho a la ciudad. No hay duda que Montevideo necesita un relato que la inspire para que los ciudadanos perciban hacia dónde va la ciudad y se sientan orgullosos de ella.

Publicado por | 15 de marzo de 2013 - 13:57 | Actualizado: 18 de marzo de 2013 - 05:11 | PDF