Gustavo Scheps electo Decano para 2013-2017

En sesión extraordinaria realizada el pasado lunes 28 de octubre, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Arquitectura eligió por unanimidad de presentes (32 votos) al Dr. Arq. Gustavo Scheps como Decano para el periodo 2013-2017.

El Profesor fue electo a partir de su actuación en el perído 2009-2013 y de un documento que presentara al Claustro proponiendo nuevas ideas y la profundización de las principales líneas desarrolladas en el anterior período, en el que manifiesta Scheps que: “No es viable un proyecto académico de calidad que no incorpore y fortalezca la comunidad académica que lo sostiene o si no se integra a la sociedad que lo requiere. reconocernos responsables de su interpretación y transformación. Impone reconocer el legado que recibimos y trabajar con el mayor esmero y dedicación para dejar, firmemente asentadas en lo ético y en lo técnico, la mayor cantidad de posibilidades a quienes nos han de suceder”.

El texto apuesta a la excelencia como motor principal de la vida académica y se propone expandir la visión sobre la arquitectura y el diseño como expresiones culturales. Desde esta dimensión, multiplicando la relación con el medio cultural y social en general y atendiendo especialmente a los sectores más carenciados. En ese sentido se han generado muchas líneas de trabajo a reafirmar, y entre ellas algunas publicaciones que tienden a hacer más visibles las expresiones de la arquitectura y el diseño, particularmente el relanzamiento de la Revista de Facultad que acaba de lanzar su segundo número en esta nueva etapa.

Uno de los principales asuntos propuestos a encarar es la consolidación y profundización en su espesor conceptual de una institución que multiplica recientemente las dimensiones del diseño y el proyecto del Hábitat a muy diversas escalas; desde disciplinas que refieren a la arquitectura, y el diseño industrial, de comunicación visual, de paisaje e integrado. Dicha consolidación culminará en el cambio de nombre de la Facultad, hecho que se encuentra actualmente en discusión en los ámbitos de cogobierno.

Al mismo tiempo se ha venido impulsando y se pretende incrementar experiencias académicas transversales a las carreras y ámbitos de la casa de estudios, de forma de articular sinérgicamente las reflexiones y acciones de la Facultad.

Se procura la rápida culminación del avanzado proceso de revisión del Plan de Estudios de Arquitectura, y una renovación de los planes de estudio de varias de las carreras. Se plantea en particular la profundización de la inserción y conexión regional y local de la nueva carrera que se imparte en Salto: la Licenciatura de Diseño Integrado.

Se encuentra aprobado en general y en fase de implementación, un Sistema Integral de Posgrados que articulará diferentes niveles de formación conectados entre si: Doctorado, Maestrías, Diplomas, etc. y que articulará también las diferentes áreas específicas de conocimiento.

En lo que hace a la promoción de una comunidad académica integrada el Decano procura reafirmar e intensificar determinadas realizaciones que han sido capitales en ese sentido. En cuanto a lo edilicio, y en el corto plazo se aspira a la mejora de los espacios comunes de la Facultad, la restauración del mobiliario original de los Talleres de Facultad y la readecuación de varios espacios públicos y de trabajo. En el mediano plazo, un proyecto de ampliación de 4500 m2 para alojar en la sede central a la Escuela Universitaria Centro de Diseño y otros espacios académicos de la Facultad, está incluído en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Udelar para ser ejecutado en el quinquenio que comienza en el 2015.

En aspectos de la vida cotidiana de la institución, se propone el cuidadoso mantenimiento de algunas tradiciones recientes, como la Noche de Fallos que celebra todos los fines de curso de cada año, las conferencias inaugurales de cada semestre académico a la que se ha venido invitando a diseñadores y arquitectos de altísimo nivel internacional, y las publicaciones centrales de la casa de estudios entre otras.

Publicado por | 5 de noviembre de 2013 - 15:01 | Actualizado: 5 de noviembre de 2013 - 15:01 | PDF