Sistema Urbano y Epidemia

Resumen
En el entendido que la dimensión geográfica/espacial de la pandemia es clave para la comprensión de sus lógicas de propagación y la generación de estrategias de control, desde el ITU nos proponemos aportar al modelado MPSIR desarrollado por INCO – FING desde una mirada asociada al sistema de ciudades.
En particular, se entiende que el uso del centro urbano y/o el subsistema urbano como subpoblaciones de cálculo permitiría potenciar las lecturas territoriales y generar información operativa a los tomadores de decisión político-administrativos.
Este estudio apuesta a contribuir a la mejora de la capacidad de predicción del modelo MPSIR desarrollado por INCO – FING mediante el aporte de datos de la red subyacente. Esto incluye:
1. La provisión de un marco geoespacial consistente con el Sistema Urbano Nacional (SUN)
2. La provisión de un grafo de movilidad de personas por motivos laborales (Censo 2011, INE) compatibles con el SUN
3. La provisión de un grafo de líneas de transporte colectivo de pasajeros (Trayectos y frecuencias de transporte público interurbano de pasajeros 2019, base de datos propia) compatibles con el SUN
4. La compatibilización del marco geoespacial de los datos de movilidad de telefonía celular de las compañías de telefonía móvil con el SUN.
5. La verificación informada de datos espaciales referidos a la movilidad de personas con base en conocimiento experto de motivos de traslado, estacionalidad, condicionamiento/equipamiento territorial, entre otros.

Estado de ejecución
Sistema Urbano y Epidemia se encuentra en ejecución. Se han completado al día de la fecha las tareas 1 a 4.

Martín Delgado, Carolina Tobler, Joaquín González y Rodrigo Pedrosa

Vínculos Institucionales
Este trabajo se realiza colaboración con el equipo del Ing. Pablo Rodríguez Bocca del Instituto de Computación – Facultad de Ingeniería (INCO–FING) – UDELAR

gi1703.itu@fadu.edu.uy