Taller Scheps

schepsbn

G. Scheps. Director.

Nuestro Taller es un proyecto académico compartido. Es un esfuerzo conjunto por entender la Disciplina y su circunstancia. En tanto organismo deberá demostrarse vigente, adaptativo y necesario. Creativo y cohesionado, activo y estimulante; creciendo, regenerándose -vivo, en fin- para justificar su existencia. Debiera saberse y sentirse construido desde el rol de cada uno de sus miembros –docentes y estudiantes-, para ser reconocido como un colectivo que se autodefine, responsable de la continuidad de los procesos, desde la historia y sus versiones hacia ramas consistentes, imprevisibles, del futuro.

Como espacio cultural -desde su especificidad, su formato y múltiples pluralidades trabaja el conocimiento significativo en cuestiones cuyos límites son difíciles de establecer (¿cuáles son los rasgos que comparte con el pensamiento del diseño? ¿cuánto y cuando sabe un arquitecto? ¿no es acaso su saber un potencial latente?)

No hay completitud en el conocimiento proyectual. No existe un corpus definitivo de contenidos; no hay un avance lineal. El progreso en el manejo de la complejidad se estimula desde entornos diversos, heterogéneos; en los que -en libertad y con rigor- interactúan el debate y la introspección.

El Taller no emula la realidad: tiene su propia especificidad y allí nos detenemos, atentamente: ¿Cómo enseñar tan elusiva materia que integra lo objetivo y lo subjetivo? ¿Cómo impulsar los procesos personales? Al mismo tiempo los resultados del Taller son Arquitectura. ¿Desde dónde mirarlos?¿Cómo construir nuevas miradas desde ellos?

En el medio, justo en el medio, entre los productos y los procesos, en lo que cada estudiante y cada docente recoja, estará el verdadero resultado del trabajo del Taller.

Proponemos una actitud comprometida con la Arquitectura. El mejor dominio de sus especificidades, desarrollado sin dejar de interrogar y forzar los límites de los campos de validez Disciplinar, parece ser la vía mas directa, honesta y eficaz de aportar con creatividad a la contemporaneidad.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
Director de Taller

Datos de Contacto:

Secretaría: Mery Lezica – merylezica@gmail.com

Web de Taller Scheps 

Publicado por | 13 de septiembre de 2013 - 11:37 | Actualizado: 21 de octubre de 2013 - 09:37 | PDF