Taller Perdomo

angelaultimabn

A. Perdomo. Directora.

 El centrado conceptual del Taller es reflejo de la propia naturaleza del conocimiento que se imparte. Atiende fundamentalmente a la labor creativa que es la razón esencial del proceso de diseño.

Para ello es fundamental la generación de un ambiente donde la capacidad de imaginar realidades diferentes se despliegue.

 Desde el punto de vista doctrinal, podrían identificarse algunas definiciones básicas que enmarcan el trabajo colectivo:

*La realidad: El proyecto existe en la mente antes de tomar su forma material. Su primera materialidad es en el campo de la representación. Por eso también se concede al dibujo –esa “arquitectura de papel”–, la misma categoría de realidad que a la materialidad construida.

  • Como disciplina universitaria la arquitectura no se detiene en la resolución de problemas sino que va más allá del “como” para preocuparse por el “que” y el “para que” de sus productos. Por eso no importa simular o imitar estrictamente el posible encargo profesional condicionado y circunstanciado en un tiempo y lugar presente, sino intentar superarlo.

*La imaginación: Considerada como una cualidad superior del pensamiento, básica en el trabajo proyectual y por tanto materia específica de la enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, se promueven los ejercicios que permiten alimentar el desarrollo de dicha cualidad.

*La creación proyectual: como proceso de toma de decisiones. No hay un gesto genial y único, sino la noción de lo compuesto o ensamblaje como fusión de sistemas múltiples.

*La Arquitectura: Es el resultado de una actividad que investiga sobre mundos posibles y se investiga a sí misma al mismo tiempo. Cuestionando los requerimientos de la sociedad y generando nuevos conocimientos, es fundamentalmente generadora de cultura.

Datos de Contacto:

Secretaría: Constance Zurmendi – taptaller@gmail.com

Web de Taller Perdomo

Facebook de Taller Perdomo

 

Publicado por | 12 de septiembre de 2013 - 14:44 | Actualizado: 21 de octubre de 2013 - 09:34 | PDF