Nuevo Plan de Estudios 2015 de la carrera de Arquitectura

ATENCIÓN | NUEVO PLAN DE ESTUDIOS ARQ 2015

Debido a los problemas de la página web de Facultad, a información referida al Plan 2015 de la carrera de Arquitectura, ha sido reconducida al siguiente Google Drive:

También se puede acceder allí al video explicativo sobre el procedimiento general de inscripción y posterior asignación de turnos y semestres, a un instructivo específico para estudiantes de la Generación 2017 y recomendaciones útiles para todos los estudiantes de la carrera.

Las novedades del Plan 2015 y su implementación son actualizadas periódicamente en el sitio web del plan disponible aquí.

Por consultas también está habilitada la casilla p15consultas@fadu.edu.uy y el teléfono 2403 0284 interno 108, en horario de 10 a 14 hs.

En 2017 se pondrá en marcha el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura. La transformación con respecto al previo es muy importante, y ha sido el producto de un prolongado y enriquecedor esfuerzo colectivo.

El nuevo Plan se orienta a cumplir plenamente con algunas de las principales responsabilidades que, desde la Universidad de la República, asumimos frente a la sociedad: formar -en el marco de una ética transparente y valores humanistas- profesionales técnicamente sólidos, responsables y críticos, en los plazos establecidos y públicamente comprometidos con la comunidad.

El nuevo Plan se construye incorporando una mirada contemporánea y actualizada a nuestra historia, a partir del perfil académico e institucional que sucesivas generaciones han ido consolidando a lo largo de más de cien años y definen esta Facultad prestigiosa, de la que tanto nos enorgullecemos por ser parte.

La lógica del nuevo Plan proviene en buena medida de aceptar que diversos caminos permiten alcanzar formaciones equivalentes; y de reconocer la importancia de que el estudiante se ubique en el eje de su propia formación. Hoy se admite que no es razonable imponer un único recorrido curricular, idéntico para todos. Por el contrario, las preocupaciones e intereses de cada uno deben ser aceptadas y considerarse estímulos para potenciar el proceso formativo, asumiendo las diferencias y asegurando que la formación sea completa y adecuada en los diferentes trayectos

El nuevo Plan debe entenderse como un espacio de oportunidades.

Para los estudiantes será la posibilidad de transitar una formación integrada, más estimulante y consciente, a partir del reconocimiento de las inquietudes e inclinaciones personales, de las fortalezas que se poseen y pueden desarrollarse, y las debilidades que se deben completar.

Para los docentes, seguramente ha de favorecer el crecimiento, los intercambios y las visiones complementarias. Propone romper la fragmentación y el acostumbramiento, promoviendo el carácter integral del hecho arquitectónico. Permite incorporar con fluidez los progresos del conocimiento. El nuevo Plan estimula la propuesta de ideas y didácticas que reciban y transmitan los nuevos saberes, y a la vez preserven el conocimiento y los recursos desarrollados históricamente.

Para el colectivo de la Facultad será la oportunidad de perfeccionar su vocación de espacio multicarrera, abocado a la enseñanza y la creación de conocimiento en el campo del proyecto y la transformación del hábitat en todas sus escalas.

Pero algo está muy claro. No debemos esperarlo todo del Plan. El Plan no resuelve nada por sí sólo. Meramente -aunque no es poco- abre posibilidades. Está en nosotros construir a partir del Plan, y con ello asumir nuestra responsabilidad generacional de avanzar hoy en calidad, y de abrir los mejores futuros a quienes mañana habrán de llegar a integrarse a esta comunidad académica.  Es por tanto -también- una oportunidad abierta para articular pasado, presente y futuro.

Por lo tanto, el cambio será real y positivo si asumimos la instancia con compromiso, confianza y alegría; con la convicción de que este Plan-Oportunidad es nuestro, y está en nosotros el hacerlo real. En definitiva, todo pasa por las manos de quienes lo han de llevar adelante -estudiantes, docentes, egresados, funcionarios-. Para impulsarlo y también para mirarlo críticamente, en consciencia de que si es un Plan verdaderamente exitoso, deberá ser un impulso para su permanente revisión y adaptación a la cambiante -y transformable- realidad.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
Decano

Más información

Publicado por | 1 de febrero de 2017 - 08:21 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 14:33 | [pdf]PDF[/pdf]