Presentación del libro: El Derrotero Esquivo. La torre como especie urbana en el Montevideo contemporáneo

• El lunes 20 de mayo, a las 12.00 h., en la Sala del Consejo, se presenta el libro El Derrotero Esquivo. La torre como especie urbana en el Montevideo contemporáneo del Arq. Alvaro Marques, basado en su tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, realizada en la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires.

El libro fue publicado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

El Derrotero Esquivo estudia a la torre como singularidad dentro del repertorio tipológico de la arquitectura moderna, la cual presenta una compleja construcción etimológica, sustentada en cuestiones tecnológicas, constructivas, simbólicas, económicas. Como especie urbana da cuenta de su relación con los contextos en los que se desarrolla. Su estudio, partiendo de las nociones de límite y formato, permite entender cuáles son los diferentes dispositivos que generan su impronta urbana.
Montevideo, donde los procesos sociales, urbanos, e incluso arquitectónicos, pueden entenderse como mediaciones permanentes entre elementos distintos y a veces contradictorios, es un territorio propicio para entender la compleja dinámica entre ciudad y torre.
Las torres montevideanas recorren un derrotero esquivo permanente, buscando un lugar donde desarrollarse. Montevideo a su vez despliega sus reglas mediadoras, convirtiéndolas en nuevas especies articuladas dentro del repertorio internacional.

Publicado por | 8 de abril de 2024 - 14:48 | Actualizado: 19 de abril de 2024 - 19:44 | [pdf]PDF[/pdf]