Aportes de FADU para la creación del Espacio Modelo

Aportes de FADU para la creación del Espacio Modelo


El 2024 comenzó con una muy buena noticia: abrió un parque público techado en el predio del antiguo Mercado Modelo, en el barrio Villa Española de Montevideo; ubicado sobre la calle Cádiz y a una cuadra de José Batlle y Ordóñez.

El Espacio Modelo, como se lo denomina, se trata de un parque público de 14.000 m2, que funciona en el horario de 10.00 a 22.00 h., y donde se desarrollan diversas actividades y espectáculos artísticos. Cuenta con juegos para niños y niñas, e incluye pista de skate y cancha para deportes como frontball.

A través del trabajo académico del grupo Usina de Innovación Colectiva, en 2021 y 2022 la FADU hizo su aporte para la posterior creación del parque que depende de la Intendencia de Montevideo (IM). Esos años realizó experiencias en el Mercado Modelo que sirvieron como evidencia de que el lugar era apto para que funcionara un espacio público y que sería valorado por vecinos de Montevideo.

Marcelo Danza, decano de FADU, detalló a La Plaza* que el grupo Usina comenzó a gestarse en 2017, 2018, y recién llevaron adelante la primera actividad en 2019. «Empezamos con la idea de generar un evento interno, que nucleara a todas las carreras de Facultad, que convocara a estudiantes de una generación que no estaba teniendo tanta participación en ese momento y que tuviera un efecto hacia afuera de la Facultad. Luego de trabajar y pilotear ideas, surgió el nombre Usina de Innovación Colectiva. «Nos gustaba «Usina», en tanto, generación de energías. Una usina genera energías y cosas que luego pueden crecer de manera inimaginada».

Festival AFE y Usina bar

La primera actividad abierta desarrollada por Usina fue en 2019, en el predio de la Estación Central General Artigas, ex AFE, en La Aguada. «Una estación, una usina, un festival», así se presentaba la propuesta que buscaba dar a conocer trabajos de estudiantes e iniciativas vinculadas a la comunidad FADU. Al tiempo, que se planteaba consolidar un espacio de encuentro y celebración. Durante cuatro días seguidos se desarrollaron talleres, conferencias, conversatorios, workshops, intervenciones artísticas, e incluso hasta hubo un taller de bordado colectivo.

Danza rememoró que al principio pensaron que sería difícil que les prestaran el predio de AFE, sin embargo, lograron el préstamo por unos días y «fue como que el edificio volvió a aflorar». «Lo pudimos habitar, hicimos entrevistas, vino gente de afuera y un montón de estudiantes», resumió.

Al año siguiente comenzó la pandemia del Covid 19 y el equipo de Usina aprovechó las circunstancias para hacer actividades desde otro lugar, intentando que no se perdiera la energía. Desarrolló el proyecto Usina Bar que implicó encuentros con mesas de debate, charlas y conferencias en bares y espacios públicos. Algunas de las propuestas incluyeron retransmisión por zoom, ya que el acceso era limitado por los aforos que se imponían en aquel momento.

Mercado Modelo

En 2021 los medios de comunicación de nuestro país anunciaban que la IM mudaba el Mercado Modelo hacia la nueva Unidad Agroalimentaria Metropolitana, en el Oeste de Montevideo. De manera que el edificio quedaba vacío y se perdía el movimiento que solía tener la zona. En ese momento autoridades de la comuna se contactaron con FADU y juntos acordaron, en primera instancia, el desarrollo de intervenciones fuera del predio. El fin de semana del Patrimonio de 2021 fue oportuno para el desarrollo de una nueva experiencia Usina que implicaba la inauguración de Campo, un nuevo espacio público ubicado junto al histórico edificio del mercado, sobre la Av. Dámaso Antonio Larrañaga. Asimismo, se realizó una intervención en la nave central del antiguo mercado, y otra en el interior, que también podía visitarse y en la que participaron liceales de la zona y vecinos.

En 2022, cuando finalmente cesaron las restricciones sanitarias, se llevó a cabo Mercado Abierto.

«Tenían el Mercado Modelo en desuso, sin tener claro qué destino le iban a dar, ni cómo, y mientras iban procesando qué destino darle, nos plantearon la problemática y la vinculamos a Usina. Así se firmó un convenio, por lo que hubo más recursos para generar algo más grande y se creó algo que fue el germen de lo que hoy se desarrolla como el Espacio Modelo, un parque techado que es inédito en Uruguay».

Si bien el parque cuenta con importantes mejoras edilicias, de alguna manera, su creación está basada en la experiencia de Usina. «Se tomó como antecedente lo que había sido toda esa propuesta de activación Usina. Al mismo tiempo fue una oportunidad fantástica para la Facultad porque permitió un montón de experiencias, encuentros, trabajos, conferencias», comentó el Decano de FADU.

En su opinión, tras la experiencia en el Mercado, «existía una prueba de que funcionaba», por lo que «tenía sentido hacer la inversión».

Laboratorio

Danza valoró las experiencias desarrolladas en Usina como ámbitos de «laboratorios de pensamiento y acción». «Es un laboratorio donde ensayás cosas, y acá quedó muy evidente. La Intendencia fue viendo el potencial que tenía lo que allí se ensayaba y desarrolló un proyecto que está buenísimo», reflexionó.

El Decano opinó que son muchos los espacios públicos que podrían ser intervenidos por docentes y estudiantes de FADU, y afirmó que este tipo de experiencias demuestra el potencial que tienen algunos puntos de la ciudad como espacios de encuentro intergeneracional.

Además de funcionar como lugar de encuentro de las comunidades, permiten mejorar aspectos de la convivencia, temas sociales, así como de seguridad ciudadana. Mientras que a los actores universitarios les permite generar experiencias que fomenten el aprendizaje resolviendo problemas reales.

300 años de Montevideo

En 2024 se creó un nuevo acuerdo con la IM, en el marco del convenio 300 años de Montevideo. En este contexto, Usina de Innovación Colectiva lanzó una convocatoria abierta a equipos de docentes y estudiantes para el desarrollo de una plataforma movible, con el fin de experimentar nuevos formatos de encuentro para el disfrute del espacio público.

La convocatoria, además de implicar el diseño de la plataforma, comprende una propuesta curatorial de cinco eventos urbanos a desarrollarse en cinco locaciones de Montevideo.

El plazo para postularse vence el 05 de abril de 2024.

Más información

*La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.

Publicado por | 21 de marzo de 2024 - 15:06 | Actualizado: 16 de abril de 2024 - 14:58 | [pdf]PDF[/pdf]