Rumbo al segundo nivel

La Comisión de Equidad y Género de FADU creó Plan de Acción 2023-2025 con el objetivo de fomentar distintas líneas que tiendan a fortalecer la perspectiva de género en la facultad.

El primer nivel del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género implicaba comenzar a asumir compromisos en la materia. Entre los que se encontraba: generar diagnósticos, conformar los primeros equipos de trabajo, empezar a asignar recursos económicos y personal capacitado para abordar el tema, así como la generación de un primer Plan de Acción. FADU empezó a transitar con firmeza el recorrido hacia la equidad desde 2017, cuando se creó la Comisión de Equidad y Género (CEG), luego con realización del diagnóstico organización con perspectiva de género y el desarrollo de una Política institucional de calidad con equidad de género.

El siguiente paso planteado por el equipo de FADU, luego de varios años de trabajo, es acceder al segundo nivel. Pero ¿qué es el Modelo de Calidad con Equidad de Género? Consiste en una herramienta diseñada fundamentalmente por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el cometido de reducir las brechas de género en los ámbitos laborales. Para esto prevé acciones y procedimientos que apuntan a la transformación de estructuras de trabajo más justas y equitativas.

El Nivel 2 del Modelo implica un avance en la instalación de equipos y procedimientos formales de intervención para el abordaje de situaciones de violencia doméstica, discriminación racial y otras formas de discriminación, debiéndose contar con procedimientos formarles adecuados para el abordaje de cada situación. El foco tiene que estar en el «desarrollo de procedimientos de actuación que permitan eliminar sesgos de género al transparentar las formas de hacer», se explica en el documento del Mides.

Acciones

En junio de 2023 el Consejo de FADU solicitó a la CEG la conformación de un plan de trabajo con el objetivo de continuar impulsando algunas líneas de acción. La lista incluye la promoción de espacios de cuidado y recreación «para conciliar las responsabilidades de cuidado con el trabajo y el estudio»; trabajar en la promoción de la comunicación de manera de reconocer y respetar «todas las identidades»; fomentar «encuentros y colaboraciones con espacios y grupos que trabajan la perspectiva de género”; así como el “desarrollo de campañas de sensibilización».

Para cumplir con los distintos objetivos se creó el Plan de Acción 2023-2025 que establece varias acciones, entre las que se encuentra: dar difusión a temáticas vinculadas a género; facilitar mecanismos de acompañamiento jurídico y psicológico en los casos en que existan denuncias; generar intercambios con la Comisión de Edificio para mejorar la accesibilidad en aquellos espacios que aún no la tienen; así como sensibilizar en acoso, violencia y discriminación.

Además de haberse elaborado un plan con treinta acciones que apuntan a cumplir las metas, se creó un Plan de Capacitación 2023-2025 de FADU a partir del Plan de Capacitación de la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar. Este último busca promover la integración de la perspectiva de género en la FADU mediante cursos específicos de la temática. Las instancias de sensibilización y capacitación estarán dirigidas a personal técnico, administrativo, de servicio, docentes, estudiantes y personas egresadas. Algunos de los temas que se abordarán serán: introducción a la temática de género, violencia basada en género, cuidados y corresponsabilidad con perspectiva de género, comunicación inclusiva, entre otros.

En el correr de abril o mayo se prevé que se lleve a cabo la auditoría necesaria para obtener el Nivel 2 Modelo de Calidad con Equidad y Género.

Publicado por | 19 de marzo de 2024 - 16:28 | Actualizado: 15 de abril de 2024 - 13:49 | [pdf]PDF[/pdf]