Monográfico R_Acciona

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tiene el agrado de invitar al lanzamiento de su revista en formato monográfico, R_Acciona.

Promovida por el Comité de Emergencia de la FADU, este número especial de la Revista presenta las acciones desplegadas en el medio por la Facultad, como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 08 de abril a las 12.30 horas, vía plataforma Zoom.

Unirse a la reunión Zoom
Código de acceso: z.fadu1031

Sobre la publicación

El 09 de marzo de 2020 el Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo elevó al Consejo de la FADU una nota declarando desierto el llamado a propuesta editorial para la R18. Apenas cuatro días después se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en Uruguay, y los esfuerzos de la Facultad se redirigieron, por un lado, a garantizar sus funciones más básicas y, por el otro, se desplegaron una serie de acciones en el medio, con el objetivo de atender con urgencia demandas surgidas desde distintos sectores de la sociedad uruguaya. Ante este inédito escenario, y sin contar con las herramientas para medir el alcance de la emergencia en nuestra institución y en el país, el Comité entendió que sería mejor posponer el llamado.

A finales de agosto del mismo año el Comité de Emergencia (CE) de la FADU para coordinar acciones en el marco de la covid-19 le propuso al Comité de la Revista realizar una publicación monográfica a partir de las acciones llevadas adelante desde la Facultad, iniciativas previamente relevadas y alineadas en la plataforma web Acciones de FADU, en articulación entre el CE y el Servicio de Investigación y Extensión de la FADU (SIE). El Comité de la Revista entendió pertinente y de interés la posibilidad de realizar una revista monográfica en torno a los temas derivados de la emergencia, y el resultado de aquella propuesta es el que anunciamos aquí.

La sistematización de las acciones fue la base sobre la cual se estructuró la nueva revista, llevada adelante por un comité editorial ad hoc propuesto por el CE, integrado por las docentes Lucrecia de León (de la Comisión de Extensión), Alma Varela (del CE) y la asistente del decano Lucía Fernández Gabard, con la participación del SIE y del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU.

Con el objetivo de dar una respuesta acorde a la coyuntura de emergencia, esta revista monográfica se pensó como un producto editorial distinto de los elaborados previamente para la Revista, con cambios notorios en el formato (o los formatos), el diseño, las tintas, el papel y el tipo de encuadernación. Esta transformación del producto editorial buscó generar distancia del objeto sofisticado y pulido con el tiempo –la R–, y proponer una publicación que desde su diseño y materialidad diera cuenta de la situación en la que fue creada.

El armado del número, a partir de una recopilación y reordenación de acciones en ejes temáticos, ensayos y textos editoriales, se expresa materialmente apelando al collage como sistema: páginas de distintos tamaños conviven engrampadas en una misma revista; de esta manera, esta edición es una posibilidad de armado entre otras, una mirada –múltiple– del aporte de la FADU en modo emergencia.

Publicado por | 11 de marzo de 2021 - 09:57 | Actualizado: 8 de abril de 2021 - 14:06 | [pdf]PDF[/pdf]