Conferencia de la Dra. Marina Garone Gravier

Conferencia de la Dra. Marina Garone Gravier


30 ABR | 16 H | SALÓN DE ACTOS FADU

La Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual invita a la conferencia: “Del relevo local a la escala regional: acciones y perspectivas para la historia de la tipografía latinoamericana a partir del registro arqueológico”a cargo de la Dra Marina Garone Gravier.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 30 de abril a las 16h. en el salón de actos “Ernesto ‘Che’ Guevara” de FADU.

Sobre la conferencia
La historia del libro y la imprenta colonial de América ha sido escrita de manera predominante desde los estudios históricos, literarios, filológicos y artísticos. Eso ha hecho que el énfasis de las miradas y métodos empleados se haya puesto en los autores que produjeron determinadas obras, el canon literario que conformaron, las variantes lingüísticas que establecieron respecto de los centros de dominación europeos y en menor grado la circulación de imágenes y grabados como fuente de inspiración para la creación de cuadros y tallas en madera. Es solo recientemente que los estudios del libro antiguo en América han incorporado de forma más consistente los aspectos materiales, tecnológicos, arqueológicos y tipográficos, ofreciendo aportando nuevas formas de indagación, y haciendo otras pregunta a los objetos librescos, y generando nuevos resultados.

En esta ponencia se presentan los avances logrados hasta el momento en las investigaciones en torno a la historia de la tipografía colonial de América Latina, poniendo especial énfasis en la ciudad de México y de Puebla de los Ángeles, primera y segunda ciudad con imprenta en el continente. En un primer momento la intención de la ponencia será mostrar al público el método arqueológico desarrollado. En un segundo momento se mostrarán los avances logrados hasta el momento en el proyecto atlas de la tipografía colonial.

Publicado por | 25 de abril de 2018 - 13:56 | Actualizado: 2 de mayo de 2018 - 15:14 | [pdf]PDF[/pdf]