VP24

tapa vp24_definitiva

 

Este número de VIVIENDA POPULAR está dedicado en primer lugar, a nuestro compañero Ricardo Muttoni, fallecido recientemente, y sobre cuya vida, labor y vinculación con nuestra revista tratan los artículos de nuestro director y de María del Huerto Delgado.

El tema de tapa refiere al marco legal existente en nuestro país para el abordaje del problema del hábitat popular: lo que hay y lo que falta. Allí se analiza el tema en su conjunto, en una panorámica sobre la apoyatura jurídica y en qué medida potencia o dificulta la acción, y se hace énfasis sobre varios aspectos centrales: las oportunidades que abrió la aprobación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Sostenible, N° 18.308, de 2008; las que puede crear el proyecto sobre inmuebles abandonados, a discusión hoy en el Parlamento; la política sobre subsidios y la peripecia de su carnadura legal a través de los últimos cincuenta años, y la herramienta de la ley de estímulos fiscales a la inversión privada en vivienda de interés social, N° 18.795, de 2011, en este caso a través de diferentes miradas: desde la Administración, la empresa privada y el movimiento social.

El número incluye asimismo los dos primeros aportes recibidos a partir del llamado que hicimos en el semestre pasado a colaboraciones, tanto de estudiantes como de docentes (estas dos, de estudiantes).

Aprovechamos la oportunidad para llamar a nuevos colaboradores a participar del próximo número de VIVIENDA POPULAR, con salida prevista para mayo 2014. En este caso el plazo para presentar trabajos será el 31 de marzo de ese año. Ello sin perjuicio de continuar la publicación de las colaboraciones recibidas en este primer llamado.
Este número se complementa con una serie de artículos en las secciones habituales, que incluye una investigación de Carlos Musso sobre la situación habitacional en el departamento de Maldonado, a la luz de los resultados del último censo; un artículo de Mirna Sierra sobre las experiencias de gestión directa en cooperativas de ahorro previo, que plantea a la vez las dificultades y potencialidades de dicha forma de actuación; una nota del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que aporta elementos a la discusión sobre el tema del saneamiento en la política habitacional, que iniciáramos en el número pasado con un artículo de Eduardo Brenes y María Saravia; desde la región nos llega la experiencia en extensión de la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba, y un repaso a la trayectoria y las ideas de nuestro reciente visitante Enrique Ortiz, en un reportaje de Marta Solanas; y, finalmente, qué pasó en el ELEA 2013 y en el Congreso de Extensión de las Universidades del Grupo Montevideo (Extenso 2013), e información sobre la REAHVI. Y además, la vuelta de la sección bibliográfica, para conocer qué hay de nuevo en materia de publicaciones.

Un contenido variado y profundo, cuando llegamos, con este segundo número anual, al final del año 17 de VIVIENDA POPULAR y sexto de esta segunda época.

VIVIENDA POPULAR

Publicado por | 3 de abril de 2014 - 10:08 | Actualizado: 3 de abril de 2014 - 10:08 | PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*