Proyecto Calera

proyecto-calera

Nombre: Reconstrucción de la Estancia Jesuítica de Belén (Calera de las Huérfanas)
Responsables: Dr. Francisco Serón Arbeloa (UniZar) y Arq. Marcelo Payssé (UdelaR)
Autores: Arq. Marcelo Payssé Álvarez, Dr. Francisco Serón Arbeloa, Dr. Arq. Alvaro Bonfiglio, Dr. Pedro M. Latorre Andrés, Arq. Juan Pablo Portillo, Arq. Fernando García Amen, Lic. Jacqueline Geymonat, Bach. Beatriz Orrego, Bach. Pablo Sobrino, Bach. Beatriz Jiménez, Bach. Esther Canales Compés, Bach. Virginia Agriela, Bach. Alejandra Sánchez, Sr. Martín Olivera
Palabras clave: reconstrucción virtual, simulación, patrimonio digital, informática aplicada, historia
Fecha de realización: 2008-2011
Ámbito de trabajo: en este proyecto participaron profesores del DepInfo, junto con profesores de la Universidad de Zaragoza y técnicos especializados contratados para la animación y el material multimedia.
Fuente de financiación: Proyecto presentado en dos oportunidades (2007-2008) al Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y financiado para su ejecución durante 2008 y 2009.
Campo temático: investigación histórica y reconstrucción digital de entornos patrimoniales históricos.
Resumen
El proyecto responde a los requerimientos de la comunidad de Carmelo y vecinos de La Calera, quienes han iniciado un proceso de revalorización de recursos culturales, reclamando una participación activa en su gestión. Poner en valor cultural un bien histórico-arqueológico implica volverlo comprensible para la gente, convirtiéndolo en parte de la identidad cultural local. Se incrementará el turismo cultural mediante la promoción del interés en el pasado histórico-arqueológico. Esto potenciará la actividad económica y social y reafirmará la identidad cultural local, apoyando y contribuyendo al desarrollo comunitario.
El proyecto consistió en la recreación tridimensional de la Estancia Jesuítica de Belén, tal como era aproximadamente en 1790, incluyendo la topografía, arquitectura, edificios notables, territorio, equipamiento, etc., que permiten su recorrido a través de animaciones, imágenes estereoscópicas, planos y grabados de la época, mediante un CD-ROM interactivo.
Etapas del proyecto: investigación histórica, plan general de acción, preparación del material, modelado, texturizado, guión general, animaciones, renderizado, realización de CD interactivo multimedia, difusión y evaluación final.
El equipo trabajó sobre el plan general, a partir de los criterios establecidos por el equipo de arqueólogas, realizando periódicas puestas en conjunto. El modelo tiene dos versiones en alta y en baja resolución (texturas, detalles, complejidad geométrica) para avanzar en el guión general mientras se adelantaba con el modelo completo.

Publicado por | 22 de noviembre de 2016 - 15:37 | Actualizado: 10 de septiembre de 2018 - 10:32 | PDF

Etiquetas: , , , ,