PREFABRICADOS DE HORMIGÓN – Análisis de Sistemas Aplicados a Vivienda

Nota:
Año:
Tutor/es:
PREFABRICADOS DE HORMIGÓN – Análisis de Sistemas Aplicados a Vivienda [PDF]

En la actualidad en Uruguay los sistemas constructivos mas utilizados son los sistemas tradicionales, donde se utilizan técnicas artesanales elaboradas “in situ”. La cultura del prefabricado en nuestro país no es precisamente la más fuerte en el rubro de la construcción.
Si bien se reconoce un incremento, dentro de las últimas décadas en la utilización de estos sistemas, la distancia frente a países más desarrollados sigue siendo de significativa importancia.
Es claro que en estos países, los prefabricados utilizados refieren a estructuras livianas, de producción masiva. Estructuras que son aprobadas una y otra vez por una sociedad determinada. Estructuras que en realidad, hace ya muchos años, están instaladas en un imaginario colectivo.
En el ámbito local, es en vivienda social donde se han desarrollado sistemas constructivos no tradicionales, promovidos en parte por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, MVOTMA, mientras que en el sector privado la elaboración y aplicación de estas soluciones para vivienda, ha sido invalidada por la inexistencia de un mercado demandante, que vuelva rentable esta alternativa.
Este hecho sumado a una fuerte tradición de construcción pesada, genera cierta incertidumbre o descontento a priori, respecto a los sistemas de construcción prefabricados.
El término prefabricado, continúa teniendo en algunos lugares, aunque cada vez en menor grado, una connotación despectiva, lo cual adelantaba el diseñador e ingeniero autodidacta Jean Prouvé, cuando decía que, “…lo que se califica como prefabricado acaba asimilándose a edificio provisional. No obstante, la prefabricación conlleva, en la mayoría de los casos, un aumento en la calidad del producto, una reducción de desechos y un incremento en el grado de perfeccionamiento y seguridad de obra.”

 

» Leer más

Publicado por | 30 de noviembre de 2015 - 17:53 | Actualizado: 27 de enero de 2016 - 16:11 | PDF