Interpretación real y virtual del paisaje – Búsqueda de habilidades perceptivas

Nota:
Año:
Tutor/es:
Palabras Clave: ,
Interpretación real y virtual del paisaje – Búsqueda de habilidades perceptivas [PDF]

En la actualidad nos encontramos frente a un mundo totalmente globalizado y dirigido hacia un mundo virtual, donde la tecnología toma el poder e invade la gran totalidad de las áreas de nuestra cotidianeidad. Particularmente en el universo de la  arquitectura, arte y técnica conjugadas, los medios virtuales han ido, a tiempos veloces, remplazando los medios reales a consecuencia de las ventajas del concepto de distancia y tiempo empleado, y de su “manejo eficiente”. Sin duda podemos apreciar con facilidad que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han provocado un gran impacto en la arquitectura y en los modos de enseñanza de los estudiantes, sobre todo de los inexperientes aún en el campo, lo que nos conduce hacia el debate y la reflexión sobre el tema. Cualquier impacto global puede ser asimilado e interpretado tanto a favor como en contra. De que el cambio sea bien asumido o no, va a depender de la cultura social del país en el que nos encontremos, de los antecedentes contextuales, de su economía y política, pero fundamentalmente de la perspectiva del individuo particular y de su reacción frente a este tipo de acontecimiento. La propuesta del trabajo a desarrollar consiste en continuar con el primer ejercicio de investigación llevado a cabo en el año 2011, “Interpretación real y virtual del paisaje como estrategia disciplinar”, el cual trata acerca de cómo el estudiante de los primeros años de los talleres de la Facultad de Arquitectura interpreta el paisaje en el cual va a realizar el ejercicio de proyectación a través de medios reales y virtuales.
El análisis se contextualizó en un medio particular que fue Punta del Diablo, lugar visitado por el Curso de Anteproyecto II del taller Schelotto previo al ejercicio proyectual. Como resultado, se determinó mediante su seguimiento en el curso, si realmente fue de aporte para ellos el hecho de concurrir al sitio previo al ejercicio. La extensión de este trabajo tiene como principal objetivo la búsqueda de habilidades perceptivas en los estudiantes, convenientes a tener en cuenta en el proceso proyectual, para el desarrollo de nuevos modos de enseñanza real y virtual que favorezcan su aprendizaje disciplinar.

Publicado por | 5 de septiembre de 2014 - 12:02 | Actualizado: 5 de septiembre de 2014 - 12:02 | PDF