Estudio de los Sistemas de Protección Contra Incendios e Influencias de los mismos en el Proyecto Arquitectónico

Nota:
Año:
Estudio de los Sistemas de Protección Contra Incendios e Influencias de los mismos en el Proyecto Arquitectónico [PDF]

La presente tesina se realiza en el marco del curso de Instalaciones Electromecánicas, de la Facultad de Arquitectura. Dentro de los contenidos impartidos en el curso, es de nuestro interés desarrollar de forma exhaustiva uno de los temas allí dictados, la seguridad contra incendios. El enfoque de este trabajo, será de carácter práctico y teórico, ya que se estudiará a través de los contenidos teóricos como los mismos son aplicables a un ejemplo que perfectamente podría ser real.
Se pretende ofrecer a la sociedad información válida acerca de la protección contra incendios, a la cual le añadiremos sugerencias basadas en el bloque normativo competente, tanto a nivel nacional como regional, siempre que las mismas sean de interés. A partir de estas coordenadas es que nace la idea de estudiar la problemática que necesariamente debe abordar el arquitecto a la hora de realizar un anteproyecto, los tópicos relacionados a la seguridad contra incendios en una edificación, y que conllevan dichas instalaciones.
Los objetivos de estudio, serán de carácter general y particular, a saber: realizar un análisis en profundad sobre qué aspectos hay que tener en cuenta al abordar la problemática de la seguridad contra incendios; aplicar dicho análisis en una edificación en concreto. En cuanto a los objetivos particulares, los mismos serán: aplicar la normativa nacional e internacional como base conceptual válida; resolver de forma acertada el proyecto que se haya elegido para aplicar dichos conceptos.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, es que nos planteamos ciertas preguntas de investigación:
¿Cuán necesaria es la correcta protección contra incendios en una edificación?; ¿por qué es que se aplican normas internacionales además del bloque normativo nacional?; ¿cuáles son los requerimientos exigidos por la Dirección Nacional de Bomberos (de ahora en más DNB) para que dicha autoridad apruebe un edificio como correctamente protegido?

» Leer más

Publicado por | 26 de mayo de 2016 - 17:01 | Actualizado: 26 de mayo de 2016 - 17:01 | PDF