Arca – Lineamientos estratégicos de contingencia frente a inundaciones

Año:
Palabras Clave:
Arca – Lineamientos estratégicos de contingencia frente a inundaciones [PDF]

La presente tesina se enmarca en la investigación comenzada durante el desarrollo del curso Proyectando lo Doméstico (Facultad de Arquitectura, UdelaR), en el año 2010, a través del proyecto “INSERT. Redensificar, reocupar, recalificar.” En aquella oportunidad exploramos las potencialidades de los espacios residuales y viviendas en desuso dentro de la ciudad de Montevideo y su capacidad para albergar determinados grupos de personas desplazadas social y/o económicamente. La propuesta apuntaba a la reutilización de algunos tipos de vivienda tugurizadas existentes en la ciudad mediante un programa de usos dinámico y adaptable a las realidades concretas de usuarios en situación de gran vulnerabilidad. Asimismo, y en sentido complementario, aplicaremos el conocimiento adquirido en el curso de Anteproyecto V en el Taller De Betolaza (Facultad de Arquitectura, UdelaR), en el año 2011, en la ciudad de Paysandú, donde se pretendió generar una instancia de investigación, aprendizaje y acercamiento del estudiante, a la elaboración de un Plan de ordenamiento territorial capaz de preveer, atender y considerar múltiples factores que intervienen en su uso actual y futuro; siendo un factor clave y determinante a la hora de su elaboración, las variaciones climáticas, específicamente las inundaciones.

Publicado por | 5 de septiembre de 2014 - 13:23 | Actualizado: 5 de septiembre de 2014 - 13:23 | PDF