SARAJEVO – Lorena Castelli


El proyecto surge como una necesidad, como una oportunidad de mejorar el espacio exterior de la cantina de la FADU. Este espacio tiene características espaciales muy singulares, tales como ser espacio de convergencia de varios recorridos dentro de la facultad, la diferencia de altura que tiene con el patio de servicios e institutos, la vegetación existente, la orientación y el asoleamiento. El proyecto busca, potenciar sus características espaciales, por un lado. Por otro, mayor aprovechamiento del espacio y, por último, dotarlo de identidad, generando una nueva imagen.
El sistema Sarajevo se constituye de elementos fijos y móviles. El equipamiento fijo se apropia del borde que balconea hacia el corredor de los servicios, se elimina la baranda existente y se plantea una nueva baranda equipada. Este elemento se compone por distintos sectores, mayoritariamente por mesas y barras, aparte de un sector para bicicletas y otro para residuos. Las superficies de apoyo se plantean con dos alturas diferentes y también con diferentes intensiones de uso, cantidad de personas, visuales, etc. Se plantea una estructura con tubulares de hierro que a modo de filigrana van generando los distintos elementos, logrando una imagen liviana y trasparente. La silla y los taburetes son los equipamientos móviles del sistema.
La silla se desarrolla a escala 1-1. El sistema quedó en la etapa de anteproyecto, siendo la excusa, el marco, para diseñar la silla. Al igual que el sistema, la silla persigue una imagen liviana y trasparente y posibilita ser apilable dada la necesidad de liberar espacio eventualmente. Es un diseño de simple resolución constructiva en varillas de hierro, lo cual hace que sea un objeto económico, de bajo mantenimiento, liviano y trasparente.




El proyecto SARAJEVO fue seleccionado en la
BIENAL IBEROAMERICANA DE DISEÑO 2018
Central de Diseño de Matadero, Madrid, España.



 

Publicado por | 23 de marzo de 2022 - 19:53 | Actualizado: 24 de marzo de 2022 - 13:34 | PDF